Por segundo año consecutivo, se ha celebrado en el Centro Superior de Formación de Repsol la Jornada de Universidades Corporativas (UUCC), dedicada en esta edición a la Transformación Digital y conjuntamente organizada por Repsol, Overlap, UOC y Châteauform.

Actuaron como anfitriones por parte de Repsol Ernesto Barrios, Learning Office Manager, y María Jesús Blasco, Chief Learning Officer, quien calificó de “proceso imparable” la creación de Universidades Corporativas –más de 4.000 implantadas en compañías de todo el mundo- y señaló que las UUCC están actuando como catalizador de la Transformación Digital de las organizaciones.

Steve Foreman, Presidente de InfoMedia Designs y experto en Formación internacionalmente reconocido, abrió el turno de ponencias con su presentación “Learning and Performance Ecosystems”. Entre las últimas tendencias en el sector del Aprendizaje en EEUU, Foreman señaló la reciente aparición de dos nuevos perfiles de consultores: el de los Consultores de Desempeño y el de los Arquitectos de Tecnologías.

Bajo el título “Escuelas Corporativas, primer paso hacia la Universidad Corporativa”, Antonio Rubio, Director de I+D+i de Overlap argumentó en su ponencia que para construir una Universidad Corporativa se precisan al menos tres Escuelas Corporativas previas. Además, aseguró que tanto las UUCC como las Escuelas Corporativas están evolucionando hacia Ecosistemas de Aprendizaje y Desempeño, que definió como entornos que conectan a las personas y aportan contenidos, procesos y tecnologías orientados a mejorar la productividad.

Toni Ramos, Consultor de la UOC, dedicó su intervención a la “Formación para afrontar los nuevos retos”, subrayando la importancia de la inversión en Formación para ganar la batalla del cambio. Nunca como ahora había sido tan importante “aprender a aprender”, dijo Ramos. En su opinión, la velocidad de los cambios exige que sean las organizaciones quienes asuman la formación de los empleados de forma permanente, que diseñen itinerarios de aprendizaje a partir de las competencias de los diferentes perfiles profesionales y que potencien la gestión del talento.

También intervinieron Ángela Barlés, Consultora de la Escuela Comercial de Repsol; Marta García, Manager de Formación y Gestión del Conocimiento de Iberia, y Oliver Fernández-Pretel, Director Ejecutivo de Estrategia Global de Aprendizaje de BBVA. Barlés explicó que la Escuela Comercial de Repsol –dirigida al colectivo geográficamente disperso de 27.000 profesionales que integran la compañía- debe su éxito a la implicación de los mandos directivos en el diseño, la implantación y el seguimiento de los planes formativos.

Por su parte, Marta García expuso que la deslocalización de los 16.000 empleados de Iberia exige abordar la Formación mediante soluciones tecnológicas innovadoras que permitan llegar a todos; y aseguró que la Escuela de Liderazgo de la aerolínea constituye una palanca fundamental para impulsar el cambio cultural de la compañía.
Ya no se trata de formar equipos, sino de reinventar de arriba abajo la estrategia comercial de la organización, señaló Oliver Fernández-Pretel (BBVA), para quien, a raíz de la Transformación Digital, la UC debe engrasar los canales de escucha activa con el empleado y cumplir la función de driver de la motivación.

En este sentido, Javier Martínez, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria, aseguró que la función clave de la UC radica en implementar con éxito procesos permanentes de retención del conocimiento, porque el activo más importante de las empresas ya no son los recursos físicos, sino la gestión del conocimiento de los empleados, colaboradores y clientes, argumentó.
En su intervención, los consultores Nick Shackleton Jones y Gemma Critchley, ambos Former Learning Innovation BP team de PA Consulting, desgranaron las claves del éxito de The Hub, el portal desarrollado hace 5 años por British Petroleum (BP) y motor de la UC de la compañía– más de 600.000 páginas de información-, en el que los empleados del gigante petrolero comparten conocimiento, experiencias y procesos formativos.

Por último, Giuseppe Auricchio, Director Ejecutivo de Innovación en el Aprendizaje de IESE Business School, describió el vasto universo de conexiones, interacciones e información que está generando la Transformación Digital, un tejido de oportunidades que permite a las compañías resolver las mismas necesidades de siempre mediante nuevas formas de Aprendizaje.

El cierre de la Jornada quedó a cargo de Bertrand Arnauld, Director Internacional de Châteauform’, quien puso énfasis en que “aun en un mundo en plena digitalización los encuentros presenciales, la inversión en el talento y la diferenciación como empresa humanista , son esenciales en el ecosistema de la formación”, y de Toni Cahner, gerente de la UOC. Cahner recalcó la importancia de las Universidades Corportivas como garantes del futuro de las organizaciones. Además, sumaba su apoyo para la continuidad del evento y animaba a la publicación del próximo libro de Universidades Corporativas.

repsol_corporateu_300ppp_256
Comunicación y Relaciones con los Medios
maitealfagemegu@gmail.com
638.54.05.00