María Sol Sumillera, ¿puede presentarnos en pocas palabras a su empresa y describirnos su función?

La Fundación Laboral de la Construcción es una organización a nivel nacional, sin ánimo de lucro y en la que trabajamos desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Como resultado de años de dedicación y esfuerzo, y gracias al apoyo de muchos profesionales, la Fundación es ya una entidad de referencia en el sector y un aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales. Con más experiencia y conocimiento a nuestro alcance, trabajamos para lograr que la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías nos ayuden a seguir construyendo ese sector de progreso que todos creemos posible.

Desde el Departamento de Gestión de RRHH, gestionamos los procesos que nos lleven a facilitar e impulsar el desarrollo profesional de nuestros empleados obteniendo de ellos un mayor rendimiento y eficacia en el desarrollo de sus funciones.

¿Cómo impartían la formación en ofimática antes de usar MEDIAplus eLearning, y cuáles son las razones que les han llevado a cambiar? 

Antes de trabajar con Grupo ENI, la formación en ofimática se realizaba básicamente en modalidad presencial. Este método presentaba algunos inconvenientes tanto a nivel de gestión y organización de los grupos como para los propios alumnos.

La Fundación Laboral de la Construcción dispone de Consejos Territoriales en todas las Comunidades Autónomas (excepto en Asturias) y más de 45 centros de formación. Esto supone una gran dispersión geográfica de los trabajadores que, unido a los diferentes niveles en un mismo centro de trabajo, hacen muy complicada la organización de grupos homogéneos de cara a la formación presencial.

Estos fueron los motivos fundamentales por los que optamos por trabajar con Grupo ENI: nos permitía ofrecer una formación de calidad a todos nuestros trabajadores (independientemente de su lugar de trabajo) organizando grupos homogéneos.

¿Qué le ha gustado de MEDIAplus eLearning y cómo lo ha implantado en su empresa?  

Antes de comenzar la formación realizamos una prueba de nivel con el objetivo de ubicar a cada trabajador en uno de los dos niveles que establecimos: nivel básico-intermedio y nivel intermedio-avanzado. El curso estuvo abierto para los trabajadores durante dos meses, teniendo una carga lectiva de 20 horas. Una vez finalizado el periodo de tutoría, se les asignó la formación completa para que pudieran repasar durante 1 año. Al tratarse de formación e-learning, los trabajadores la pudieron realizar desde su puesto de trabajo o desde cualquier otro lugar, así como a lo largo de las 24 horas del día. Esto ha supuesto para la Fundación un gran avance a la hora de formar a los trabajadores de toda España.

Otra cuestión que nos ha parecido especialmente interesante ha sido que los alumnos han aprendido realizando ejercicios prácticos con las aplicaciones del propio Microsoft Office, lo cual facilita el aprendizaje y la transmisión del mismo al puesto de trabajo.

¿Qué tipo de acompañamiento ha elegido para los usuarios y por qué?

Realizamos la dinamización del curso entre el equipo de tutores de Grupo ENI y el Departamento de Gestión de RRHH, de manera que los alumnos quincenalmente recibían un correo de acompañamiento.

¿Una vez transcurrido un año, ¿cuál es su balance?

El balance de esta formación ha sido muy positivo, tanto para la empresa como para los trabajadores, lo cual ha quedado reflejado en las encuestas de satisfacción.

Los alumnos se han sentido acompañados en todo momento y sus dudas e incidencias han sido resueltas a la mayor brevedad por los profesionales de Grupo ENI.

Para concluir, ¿qué les aconsejaría a los responsables de formación que deseen optar por un aprendizaje en modo e-learning o blended learning?

En primer lugar es importante reflexionar sobre la coherencia entre los objetivos que queremos conseguir y los medios técnicos que vayan a estar a disposición de los alumnos. Así como vencer la reticencia que estos puedan sentir al pasar de la formación presencial a la e-learning.

En cualquier caso, un producto como el de Grupo ENI es fácilmente adaptable a las necesidades que podamos tener y a la vez, está orientado a la satisfacción de los alumnos.