La pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 llevó a muchos países, como España, a realizar en modalidad 100% online toda la actividad educativa nacional y las capacitaciones corporativas.

Si bien los avances en transformación digital llevaron durante los últimos años a que muchas instituciones y empresas implementaran proyectos de e-learning, contar con un Campus Virtual no garantiza evaluaciones a prueba de fraude.

Para desarrollar con éxito un proceso de formación en línea, resulta esencial que las organizaciones cuenten con herramientas que permitan:

  • validar los conocimientos de una forma efectiva,
  • identificar positivamente la identidad de cada alumno
  • garantizar que los exámenes se realicen sin recurrir a prácticas engañosas.

Desde la visión del alumno, es vital que todo el proceso pueda completarse en forma virtual. No solo en tiempos de pandemia sino también en contextos de normalidad. Realizar estudios a distancia y tener que trasladarse gran cantidad de kilómetros para rendir un examen, es una complicación que desestimula y desalienta a muchos estudiantes.

No son pocas las oportunidades en las que las personas se sienten frustradas, cuando luego de realizar exitosamente un curso en línea se encuentran frente al requisito de tener que efectuar sus evaluaciones de forma presencial. Lo cual puede llegar a implicar la necesidad de tener que viajar.

Veamos a la dicotomía que se produce:

  • Por un lado la virtualidad acerca la posibilidad de estudiar o capacitarse a personas distantes geográficamente del lugar de impartición del proceso formativo, o con poca disponibilidad de tiempo presencial por cuestiones laborales.
  • Mientras que en el otro extremo, en muchos casos exige la presencialidad para la instancia evaluatoria. Lo cual, en las circunstancias actuales, obviamente es imposible.

La magia de poder desarrollar procesos formativos desde cualquier lugar, a través de múltiples dispositivos y en el momento exacto de la necesidad, desaparece en un instante y toda la innovación comprometida queda opacada por el hecho de tener que realizar los exámenes  de aprobación de un modo tradicional.

Sin una solución que permita garantizar una examinación adecuada a distancia, las potencialidades que ofrece el modelo del aprendizaje ubicuo online (u-learning), no serán lo suficientemente efectivas.

Por otra parte, los exámenes en línea también permiten ahorrar papel, tiempos y costos de impresión, facilitan la calificación inmediata con resultados instantáneos, y ofrecen la posibilidad de integrar alumnos desde distintos puntos geográficos.

Pero para lograrlo, la clave de una implementación efectiva de evaluaciones online reside en que ofrezcan garantías para asegurar la identidad de cada participante.

Proctorio es una plataforma reconocida internacionalmente que e-ABC Learning implementa en empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales de toda América Latina y España. Su principal aporte es justamente certificar la integridad del aprendizaje durante el proceso de examinación online.

Tal es su grado de efectividad y la confianza que genera, que hoy es utilizada por destacadas instituciones educativas como Boston College, Baylor University, Berkeley University, Columnia University, Duke University, Harvard University, The University of Ipwa, Ken State University y Louisiana State University; y empresas como Amazon y la Clínica Mayo (Estados Unidos).

El principal aporte de valor de Proctorio radica en su capacidad para:

  • Realizar exámenes seguros
  • Potenciar experiencias de aprendizaje
  • Acceder a educación de calidad
  • Realizar un control efectivo de las evaluaciones
  • Disminuir costos
  • Controlar fraudes
  • Eliminar el error humano
  • Validar identidad a través
  • Analizar resultados

Proctorio además se integra con los LMS Moodle, Blackboard, Canvas, Brightspace, y Evolution, la versión ampliada de Moodle desarrollada por e-ABC Learning.

Incluso, las capacidades de Proctorio pueden complementarse con las siguientes configuraciones de exámenes virtuales que provee el LMS Evolution, la versión optimizada de Moodle desarrollada por e-ABC Learning, para realizar evaluaciones bien implementadas:

  • Banco de preguntas aleatorias
  • Cantidad de intentos
  • Límite de tiempo adecuado
  • Opciones del choice aleatorias
  • Consignas claras

A partir de sus características propias y su complementariedad con funcionalidades de otras soluciones. Proctorio es una plataforma que permite la realización de las cinco características fundamentales del modelo u-learning: Permanencia, Accesibilidad, Inmediatez, Adaptabilidad e Interactividad.

Por Pablo Raganato, Director Comercial de e-ABC Learning

Solicite una demo y mayor información: info@e-abclearning.com