• Los premios reconocen iniciativas de las compañías por innovar, implantar las mejores prácticas, aportar valor en sus actuaciones y diferenciarse del mercado, a la vez que generar un cambio organizacional e impulsar el desarrollo de sus profesionales.
  • Junto a los premiados, Pepsico y Citrosuco han obtenido, respectivamente, la Distinción Internacional y la Distinción LATAM.
  • Los galardones se entregaron el 19 de octubre en un acto en el Casino de Madrid.

Los Premios Cegos a las Mejores Prácticas en Recursos Humanos, que llegan este año a su XI edición, reconocen la labor innovadora en este ámbito de Alsa, Auxiliar Conservera, Bankia, Indra, Navantia, NH, Quirónsalud, Red Eléctrica y 3M.

Además, el jurado ha otorgado la Distinción Internacional a Pepsico, por su proyecto Dare to Do More, y la Distinción LATAM a la compañía brasileña Citrosuco, por su programa TransFormar.

Los Premios Cegos tienen una doble motivación: reconocer las mejores prácticas en el ámbito de los Recursos Humanos en España y poner en valor esos ejemplos, compartir ese conocimiento con otras compañías. Este segundo aspecto es más importante si cabe en estos momentos en donde la sociedad necesita inspiración para salir adelante en las mejores condiciones, superando la terrible situación que atravesamos”, explica Jesús Araújo, CEO de Cegos España y LATAM.

Premios Cegos a las Mejores Prácticas. Categoría Atracción e Integración del Talento

  • Alsa. Plan Equilibra

Alsa ha diseñado el Plan Equilibra con el objetivo de fomentar y atraer el talento femenino a la profesión de conducción de autobús. El colectivo de conductoras en Europa representa tan solo el 22% del total de personas que trabajan en el sector del transporte y Alsa apuesta así por el cambio en los estereotipos en este ámbito y la integración del talento femenino

Diferentes campañas de concienciación y buenas prácticas se han sumado a un cuidado proceso de comunicación, selección e integración en Alsa para aumentar la cuota de conductoras en la plantilla y en la profesión, que ha supuesto un incremento del porcentaje del colectivo femenino en la organización.

  • Indra. Programa Smart Start

A través de su programa para jóvenes empleados Smart Start, Indra quiere fomentar el desarrollo interno del talento y el impulso que dan las nuevas generaciones al proceso de transformación en el que se encuentra inmersa la compañía.

El objetivo principal de Smart Start es crear un programa de acompañamiento en los primeros años de vida profesional, con una visión 360º de la experiencia del empleado, desarrollando competencias, tecnología, cultura y metodología.

Smart Start ha mostrado la capacidad de escucha de la compañía a las necesidades e intereses de la población más joven, fomentando su integración en la empresa, generando compromiso y actuando de forma disruptiva y atractiva. De este modo, la orientación al éxito de las jóvenes incorporaciones da un paso adelante hacia la integración.

  • Quirónsalud. Talent Beats

El Grupo Quirónsalud ha desarrollado con Talent Beats un programa de prácticas para estudiantes de enfermería que nace con la ilusión de diseñar e implantar una experiencia innovadora y acorde a las necesidades actuales de sus hospitales.

Talent Beats ofrece una visión integral de la transición del alumnado de enfermería desde el ámbito académico al profesional, fomentando su participación y utilizando la acción tutorial como herramienta de mejora continua.

El programa nace para diferenciar e impulsar la formación práctica, destinada a fidelizar, entrenar y comprometer a los alumnos, de manera que posteriormente se conviertan en empleados de Quirónsalud.

Premios Cegos a las Mejores Prácticas. Categoría Desarrollo y Aprendizaje

  • 3M. Nativos de Negocio

3M ha buscado con el proyecto Nativos de Negocio la diversidad e inclusión generacional, poniendo en valor a los profesionales de amplia experiencia en la organización, a los que ha hecho protagonistas y cocreadores de esta acción. La multinacional ha establecido un acompañamiento y les ha situado como ponentes y formadores en un proceso de aprendizaje social y compartido.

El programa Nativos de Negocio supone un gran cambio en la autopercepción de los profesionales más senior de la organización que no han tenido un desarrollo vertical. Del mismo modo, se trata de un cambio de percepción por parte de los demás profesionales para conocer, de primera mano y en más profundidad, la historia, la evolución y los hitos clave de 3M.

Este proyecto ha sido reconocido también con la Distinción ROI & Sostenibilidad.

  • Auxiliar Conservera. Talento AC

Auxiliar Conservera crea el proyecto de Talento AC a partir de la necesidad de generar tanto un mapa de talento corporativo como planes de sucesión para cubrir los puestos estratégicos en la compañía.

El proyecto tiene como base la definición de un pilar central, como es el perfil de talento, a partir del que se despliegan líneas de actuación pioneras y de referencia para potenciar los diferentes colectivos de la compañía: MBAC (talento directivo), PAC (aprendizaje sobre proyectos), MAC (talento gestor), TAC (tutoría para los planes de movilidad), FPAC (desarrollo y profesionalización), Actívate (programa para técnicos), ACademia, etc.

Esta empresa familiar e industrial consigue cultivar, consolidar y comprometer a su talento más preciado, logrando a la vez ser más atractiva para atraer el talento externo que necesita.

  • NH. Revenuers Club

El proyecto NH Revenuers Club nace para dar respuesta a la necesidad del área de Operaciones de dotar de más conocimientos sobre Revenue Management a todos los directores y subdirectores de hotel, ya que estos conocimientos resultan críticos para la eficiencia de cada establecimiento en un sector donde el equilibrio entre oferta y demanda es clave.

NH Revenuers Club se consolida como un agente de cambio al ir más allá de las formaciones presenciales tradicionales, con un programa mantenido a lo largo del tiempo, ofreciendo una formación específica a los líderes de los hoteles que les permitirá alcanzar mejores resultados, con una cuidada comunicación y un alcance internacional.

Premio Cegos a las Mejores Prácticas. Categoría Estrategia y Transformación

  • Bankia. Sistemática de Comunicación Directiva

Bankia, dentro de un proceso de trasformación como organización, desarrolla un proyecto de cambio donde se propone incrementar y mejorar la comunicación directiva a través de distintos mecanismos de detección.

Sistemática de Comunicación Directiva tiene dos objetivos fundamentales: optimizar y transformar la comunicación para transformar la entidad, y situar la comunicación como elemento esencial de la cultura.

El proyecto de Sistemática de Comunicación Directiva de Bankia sintetiza de forma lógica y estructurada diferentes elementos como: un modelo de gestión del cambio, visión de experiencia de empleado, técnicas de implantación basadas en dinámicas de coaching de equipos para favorecer la reflexión sistémica, design thinking para implicar a los equipos en el desarrollo de acciones concretas a su medida, etc.

Este proyecto ha sido reconocido también con la Distinción Metodologías Agile.

  • Navantia. Navegantes del Cambio

Navantia, en su proceso de transformar la compañía, aprueba y diseña el Plan Estratégico, cuya implementación se desarrolla alrededor de cuatro dimensiones: potenciación de la cartera, eficiencia operativa y transformación digital, rejuvenecimiento y nuevo marco laboral, y evolución cultural.

El Proyecto Navegantes del Cambio supone una innovación, situando en el rol principal a los empleados, que son quienes ayudan a configurar la dirección de la compañía a través de sus aportaciones, y se convierten en protagonistas y ejecutores de proyectos cruciales.

  • Grupo Red Eléctrica. Impúlsate

Red Eléctrica desarrolla en Impúlsate una filosofía de transformación y gestión del talento de los profesionales del grupo.

A través de la cultura corporativa se rediseñan los procesos de gestión de personas, poniendo al empleado en el centro, responsable y protagonista de su propio desarrollo, de la mano de un líder transformador que inspira y acompaña el cambio. De este modo, juntos garantizan la sostenibilidad de la compañía y la satisfacción de los profesionales.

En Impúlsate destacan aspectos como: situar al empleado en el centro, liderazgo transformador, agilidad, transparencia, y crear un lugar único para “hablar” de talento en el proceso de transformación de la compañía.

Premios Cegos a las Mejores Prácticas. Distinciones Internacionales

Junto a los premios, el jurado ha otorgado la Distinción Internacional a Pepsico, por su proyecto Dare to Do More, y la Distinción LATAM a la compañía brasileña Citrosuco, por su programa TransFormar.

  • Pepsico. Dare to Do More

Dare to Do More es un programa de Pepsico dirigido a graduados europeos. Se trata de un concurso en el que participan personas de todo el continente a las que se les asigna un tutor interno de la compañía para trabajar en un proyecto. Los finalistas son entrevistados para posiciones en la empresa.

El programa transforma la forma de reclutar talento joven en Pepsico, favoreciendo un entorno dinámico que les permite mostrar su potencial y habilidades. Dare to Do More supone un proceso formativo distinto para los graduados, que aprenden durante el proceso sobre la empresa, sus marcas y cultura, de una manera dinámica.

  • Citrosuco. TransFormar

TransFormar es una de las iniciativas en el Plan de Cultura de la multinacional brasileña Citrosuco. El objetivo es construir un programa de capacitación de líderes que fortalezca los pilares de la cultura, para que actúen como modelo.

Citrosuco afianza su modelo cultural desarrollando con este propósito el primer nivel de gestión de la empresa, preparando a esos profesionales para ejercer su papel de líder e impactando positivamente a la mayoría de sus empleados.

Con un diseño exhaustivo y una comparativa de mercado, Citrosuco ha desarrollado un programa personalizado que materializa la cultura y refuerza el proyecto de empresa.

Liderazgo transformador

Cegos, que organiza estos premios en colaboración con Equipos & Talento, quiere reconocer las iniciativas de las compañías y organizaciones por innovar, implantar las mejores prácticas, aportar valor en sus actuaciones y diferenciarse del mercado, además de generar un cambio organizacional e impulsar el desarrollo de sus profesionales.

Los galardones se entregarán el próximo 19 de octubre, en un acto en el Casino de Madrid.

Acerca de Cegos

El grupo Cegos es la firma global líder en servicios de consultoría, formación empresarial y selección. Fomenta la competitividad de las organizaciones y la empleabilidad de las personas, para favorecer su rendimiento y facilitar el cambio que requiere su desarrollo.

Desde 1926, Cegos da respuesta a los retos de las empresas ofreciendo soluciones innovadoras, sencillas, concretas, eficaces y de rápida aplicación, tanto en formación (e-learning, presencial o blended) abierta o in-company, servicios de consultoría y selección.

También es la única compañía capaz de desplegar de forma real proyectos con una gran presencia internacional, con una base de áreas de conocimiento amplia y profunda, innovadora en los contenidos y en las metodologías, y siempre orientada a mejorar el negocio de sus clientes.

A la vez, su liderazgo internacional le permite al grupo Cegos contar con una atalaya privilegiada para identificar y entender los cambios que va a vivir el mercado y aportar a sus clientes las mejores soluciones. Fruto de esa labor es el Observatorio Cegos.

Presente en más de 50 países de Europa, América y Asia, el grupo Cegos forma cada año a cerca de 250.000 personas en el mundo, en 12 áreas de conocimiento y en 17 idiomas. Cada año, 25.000 empresas eligen al grupo Cegos a escala global, para las que realiza unos 12.000 programas “a medida” de sus clientes. Sus propuestas formativas tienen una puntuación media de 4,6 sobre 5.