El proctoring garantiza que la prueba se realiza en las mismas condiciones que un examen reglado

La plataforma de evaluación Pedagoo está ultimando una importante mejora tecnológica con la implantación de una herramienta de autenticación proctoring, para el lanzamiento de exámenes online con todas las garantías de seguridad para estudiantes, docentes y centros educativos, ya que con ella la prueba se realiza en las condiciones que exige un examen reglado.

La multinacional andaluza Media Interactiva, propietaria de Pedagoo, ha implantado en un tiempo récord la innovación tecnológica necesaria para aplicar el proctoring -técnica para la realización de pruebas monitorizadas y vigiladas- en esta plataforma, pensando especialmente en ampliar a todo el sistema educativo español, incluidas las universidades, los beneficios de su sistema online de evaluación.

El proctoring permite comprobar la identidad de quien realiza el examen, evitando suplantaciones; pero también saber si el alumno ha abierto otra pestaña de su explorador de Internet o un chat durante la realización de la prueba. Con ello, las condiciones de la prueba a distancia se asemejan mucho más a la vigilancia con la que se realizan los exámenes presenciales, ganando en seguridad para profesores y estudiantes.

Esto es especialmente útil para los niveles universitarios, ya que, en el caso de las enseñanzas no universitarias, hay que tener en cuenta que estos exámenes se realizan en coordinación entre los docentes y los padres, que garantizan la vigilancia de sus hijos durante la prueba.

En cambio, el desarrollo de pruebas en los niveles universitarios afecta a personas mayores de edad, por lo que se hacía necesario un tipo de control de autoría que certifique que es el propio estudiante el que realiza la prueba y que no consulta documentación no autorizada para llevar a cabo el examen. Proctoring responde a esta necesidad de autenticación, con medios que utilizan la tecnología de la cámara web o del móvil del estudiante de forma 100% segura gracias al cifrado de los datos y al protocolo para el tratamiento de las imágenes recibidas.

Pedagoo es una plataforma de evaluación formativa que permite la evaluación de los estudiantes en remoto. Fue presentada el pasado mes de enero en el Bett Show de Londres, la mayor feria global sobre tecnologías de la educación. En marzo, coincidiendo con el confinamiento decretado por el COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales en toda España, Media Interactiva decidió ponerla a disposición de los centros educativos en toda España de forma gratuita hasta finales de junio, para permitirles terminar el curso en las mejores condiciones posibles.

Han sido decenas de centros educativos en toda España los que han utilizado Pedagoo sin coste en sus evaluaciones.

Las instituciones educativas interesadas en Pedagoo pueden contactar con la compañía para concertar una demostración online de la plataforma. En esta demo, los docentes y técnicos reciben instrucciones sobre el funcionamiento de Pedagoo, sobre la forma que tienen de crear sus propios exámenes (mediante la llamada herramienta de autoría) y sobre el modo de llevarlos a cabo.

Sobre Media Interactiva

Media Interactiva, grupo empresarial líder en tecnología y contenido educativo, entrena cada año a más de 400.000 personas en todo el mundo, desde la alfabetización digital en la escuela hasta la formación en los últimos desarrollos de software que demandan los profesionales TIC.  

Con sede central en Tomares (Sevilla), cuenta con una plantilla de en torno a 100 profesionales (de ellos 60 puestos directos) y equipos en España, Estados Unidos, Ucrania e India. Sus productos y soluciones se comercializan en 123 países de los cinco continentes.

Más información:

www.mediainteractiva.com

https://www.pedagoo.com/

https://www.facebook.com/mediainteractiva

https://www.linkedin.com/company/media-interactiva/

https://www.instagram.com/media_interactiva/