CCOO, a través de FOREM ha puesto en marcha un servicio de asesoría ONLINE sobre formación en la empresa, para que cualquier trabajador o trabajadora pueda consultar sus dudas o problemas sobre esta cuestión de una forma rápida y sencilla. Con esta asesoría, los trabajadores y los representantes legales de CCOO ganan en información, al conocer más y mejor sus derechos y fortalecer su posición para negociar la formación que se imparte.

Se trata de una herramienta alojada en el portal de FOREM y a la que también se accede a través de la web de CCOO, dónde cualquier trabajador o trabajadora puede consultar sus dudas sobre la formación en la empresa. Qué información deben tener los representantes sindicales, quiénes pueden acceder a los cursos, qué son los Permisos Individuales de Formación, con cuánto presupuesto cuenta la empresa para formar a su plantilla, cuál es el contenido mínimo de las prácticas no laborales o cómo se diseña un plan de formación, son algunas de las cuestiones a las que los usuarios encontrarán respuesta en este nuevo servicio.
La formación bonificada, con un presupuesto de 605 millones de euros en 2015, son los cursos que las empresas organizan para su plantilla, fuera o dentro de la jornada laboral y los permisos individuales de formación. Cada empresa dispone de una cantidad que se calcula en función de su tamaño y de la cuantía que ingresaron el año anterior en concepto de cuota de formación profesional. En todo caso, se garantiza un crédito mínimo de 420 euros anuales. La ayuda se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Los empresarios tienen la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores (delegados y delegadas, comités de empresa, etc.) el destino de estos recursos.

Acceso a la herramienta: https://www.forem.es/asesoria-formacion