El primer Libro blanco del e-Learning[1] editado en España es una iniciativa pionera de la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL), y el resultado del esfuerzo de más de cuarenta expertos y profesionales procedentes de los más importantes organismos públicos, asociaciones y empresas relacionadas con la formación online española.

Este libro persigue dos objetivos: en primer lugar, pretende ofrecer una visión de la situación actual del sector del e-Learning corporativo español, analizando los modelos de negocio desarrollados, y presentando la oferta actual de teleformación en la Formación Profesional para el Empleo (FPE), ámbito en el que el e-Learning se ha extendido de forma considerable hasta convertirse en la actualidad en la metodología más utilizada.

Y, en segundo lugar, persigue ofrecer un análisis de las tendencias de las tecnologías emergentes y su aplicación a los nuevos modelos de e-Learning, identificando buenas prácticas en la aplicación de dichas tecnologías.

En los últimos años, el uso del e-Learning se ha extendido de forma considerable, siendo en la actualidad la metodología más utilizada en la FPE, y también de muchas pymes,  por lo que este libro viene a cubrir la necesidad de ofrecer una panorámica general del e-Learning corporativo en España.

Si hace unos años el e-Learning solo se utilizaba en las grandes empresas, hoy su uso se ha extendido a la mayoría de las pymes. La Administración debe asumir esta realidad, y potenciar el uso de esta metodología de forma decidida, especialmente en estos momentos en los que nos enfrentamos a un mundo abocado a la digitalización.

También, con motivo de la crisis del coronavirus, el e-Learning está demostrando su gran fortaleza e importancia estratégica, pues la formación y enseñanza presenciales de todos los niveles educativos están recurriendo a esta metodología como única alternativa posible, y con un nivel de calidad igual o superior al modelo presencial, gracias a su gran desarrollo pedagógico y tecnológico de los últimos años, y al esfuerzo colectivo de muchas empresas y centros de enseñanza superior.

El libro ya está a la venta tanto en papel en cómo en formato digital en AMAZONCasa del Libro y El Corte Inglés


[1] Ruipérez, G. & García-Cabrero, J-C. (Eds.) (2020). Libro blanco del e-Learning. Madrid: Bubok. Recuperado de http://www.librosblancos.es [en prensa].