La Universidad Isabel I de Castilla, con sede en Burgos y primer centro de estudios superiores online de Castilla y León, ha contado en su primer curso académico con 2.500 alumnos, de los cuales 2.337 proceden de España y los restantes residen en Reino Unido, Bélgica, Portugal, Alemania, Francia, Suiza, Hungría, Andorra, Colombia, Méjico, Jordania, Estados Unidos y China.

En el accionariado de su entidad promotora, Campus Educativo S.A., participan, entre otros, el Instituto Piaget de Portugal, así como diversos inversores privados. La Universidad tiene  su sede central en el antiguo Seminario Mayor de Burgos (calle Fernán González, 76), con una superficie de 6.534 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.

En cuanto al número de matriculaciones del primer curso académico, asciende a 2.531; es mayor que el número de alumnos debido a que los hay que cursan dobles titulaciones, y además hay que añadir los 287 alumnos matriculados tanto en los cursos de Formación Permanente del Profesorado, como en los diferentes cursos de acreditación lingüística –inglés y francés- para el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.

Los estudios de Grado más demandados son los de Nutrición Humana y Dietética y el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, siendo la Universidad Isabel I la primera universidad española en ofertar este último grado en la modalidad semipresencial.

En cuanto al perfil de los alumnos de la Isabel I, el 50,9 por ciento son hombres, frente al 49,1 por ciento de mujeres, siendo la edad media del alumnado de este primer curso de 33,3 años. Por edades, el 14,6 por ciento de los alumnos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años; el 44,3 por ciento se encuentra en el rango de entre 25 y 35 años; un 31 por ciento tiene una edad comprendida entre los 35 y los 45 años y un 10,1 por ciento tiene más de 45 años.

En cuanto a su lugar de residencia, el 43,2 por ciento de los alumnos vive en alguna capital de provincia, y el 56,8 en otras localidades. Por último, el 43,3 por ciento de los alumnos ya cuenta con alguna titulación universitaria.

Propuesta académica de futuro. La Universidad Internacional Isabel I ha planteado a la Junta una propuesta de nuevas titulaciones oficiales para el curso 2014-2015, con tres grados innovadores que pretenden dar respuesta a demandas que están en auge en el mercado laboral, y diez másteres relacionados con diferentes disciplinas, muchos de ellos ligados a las posibilidades de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Entre los grados oficiales pendientes de verificación figura el de Ciencias de la Seguridad, que hasta ahora no existe en la oferta universitaria de Castilla y León y que responde a la creciente demanda de los profesionales vinculados con el sector para afrontar con mayor rigor la problemática derivada de la actual “Sociedad del riesgo” en todos sus ámbitos: personal, social, económico, informático y medio natural.

Otra de las propuestas de la Universidad Isabel I para su segundo curso de funcionamiento es el grado oficial en Diseño, planteado como respuesta a una necesidad en auge del mercado laboral y que pretende brindar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales.

Finalmente, el grado oficial de Arquitectura, que se plantea por primera vez en España en modalidad semipresencial, permite al alumno un acercamiento a la formación integral vinculada a la organización, coordinación, planificación, redacción y control de cualquier tipo de proyectos arquitectónicos o de urbanismo.

La propuesta de estudios oficiales de la Universidad Isabel I, que la Junta debe ahora validar, se completa con los nuevos estudios universitarios de máster, que son los referidos a Dirección y Administración de Empresas; Dirección y Gestión de Proyectos; Ejercicio de la Abogacía; Prevención de Riesgos Laborales; Seguridad Informática; Programación y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Apple (iOS); Comercio electrónico (Ecommerce): estrategia de negocio y dirección logística; Comunicación 2.0; Docencia digital, y Diseño tecnopedagógico (e-learning).

Junto a dichos estudios, la Isabel I mantendrá para el próximo curso las diez titulaciones oficiales de grado con que abrió su actividad en 2013-2014, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y con validez en todo el territorio de la Unión Europea: Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Informática, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  (CAFD), Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Educación Primaria, Educación Infantil, Historia y Geografía y Criminología. Además, se ofrece el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

La oferta académica abre también al alumno la posibilidad de obtener dobles titulaciones. La Isabel I es la primera universidad española y la segunda europea en ofrecer la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética. Cuenta también con Derecho y ADE; Derecho y Criminología; Criminología y Psicología; y Educación Primaria e Infantil.

La Universidad online Isabel I ha abierto el plazo de matriculación para el curso 2014-2015 en sus distintos grados y másteres con descuentos de hasta un 20 por ciento respecto a los precios iniciales. En concreto, se ofrece hasta el próximo 30 de junio un 15 por ciento de descuento para matriculas de un mínimo de 30 créditos, más un 5 por ciento adicional por pago único.

Una Universidad innovadora y en crecimiento. Con un equipo docente de más de 90 profesores y consultores vinculado al mundo profesional y especializado en metodología online y generación de contenidos multimedia, la Isabel I superó en su primer curso académico la cifra de 2.500 alumnos, superando todas las expectativas previstas para su primer año de funcionamiento.

Basada en los valores de la innovación y la creatividad como rasgos distintivos que definen un estilo propio y diferenciador, la Universidad Internacional  Isabel I online apuesta por la interactividad y el contacto permanente alumno-profesor y alumno-alumnos, así como por una enseñanza inequívocamente profesionalizadora, que prioriza la inserción efectiva en el mundo laboral.

La metodología de la Isabel I se desarrolla a través de un Aula Virtual en la que el alumno lleva a cabo un aprendizaje sobre los diferentes temas de estudio, interactúa en foros, debates de apoyo y seminarios, realiza actividades de aplicación práctica y presenta trabajos y ejercicios.