A medida que avanza la tecnología educativa, el panorama del aprendizaje está cambiando rápidamente. El entorno educativo ofrece una gran cantidad de herramientas que los alumnos pueden utilizar para mejorar su experiencia de aprendizaje. Los estudiantes ahora son usuarios expertos en contenido multimedia y están acostumbrados a procesar la información de varias maneras, incluso a través del audio. Con las modernas tecnologías de texto a voz es fácil para las instituciones educativas ofrecer a sus estudiantes la lectura en voz alta y el resaltado simultáneo del texto .

Instituciones innovadoras como la UNED, la mayor universidad española y pionera en ofrecer educación superior a distancia, están integrando el conjunto de herramientas de apoyo al aprendizaje de ReadSpeaker, incluyendo la lectura en voz alta, para satisfacer las demandas no solo de los estudiantes con necesidades especiales, sino potencialmente las de toda la población estudiantil. La presentación bimodal (donde el texto va acompañado de la lectura en voz alta del contenido) es una parte importante de Diseño Universal para el Aprendizaje, que promueve el uso de varias formas de acceder al contenido para una mejor comprensión.

Al integrar estas tecnologías, las instituciones educativas como la UNED se dan cuenta de que pueden atraer y retener a más estudiantes, ayudándoles a completar sus cursos y mejorar sus resultados de aprendizaje. La UNED ha incluido los servicios ReadSpeaker webReader (lectura de contenido web) y ReadSpeaker docReader (lectura de documentos) a todas sus páginas web, como un primer paso en un ambicioso plan que contemplará otros contenidos en el futuro.