Lorenzo Alonso Nistal, director general de Ibecon, aseguró durante la jornada “Estrategias de éxito empresarial: la inversión en capital humano” que la inversión en formación «es poco costosa y sin embargo es muy rentable, porque tener cualificado a nuestro personal nos hace más competitivos». El evento contó con la asistencia de cerca de un centenar de empresarios y responsables de Recursos Humanos.

Durante el desarrollo de la jornada se abordaron los nuevos modelos formativos que se han adoptado en los últimos años, que ayudan a la creación de empleo cualificado y, a la vez, suponen un importante ahorro de costes para las empresas.

Por su parte, Francisco Andrés Domínguez, director de recursos humanos de Benteler para el sur de Europa, destacó Benteler ha apostado «por la formación dual al desarrollar el programa alemán puro», en el que los alumnos desempeñan un trabajo remunerado a la vez que se forman “a medida” de la empresa, lo que da como resultado trabajadores más cualificados y adaptados a los requerimientos y necesidades de la empresa.

Asimismo, también resaltó que el certificado de profesionalidad, que es el que utiliza en su centro de Burgos, tiene el mismo valor que el de Formación Profesional, «aunque se le ha hecho menos marketing». Además, utiliza otros 2 modelos en Galicia y en País Vasco. Con la Universidad de Burgos, la firma ha alcanzado un acuerdo para dar prácticas en la empresa y formación en paralelo a la carrera a estudiantes de Administración y Gestión de Empresas (ADE) e Ingeniería.
Para Dolores Azpiroz Quesada, directora de recursos humanos de SGD La Granja, que cuenta con una plantilla de 490 trabajadores a la que hay que sumar los empleos indirectos, «antes no se desarrollaba formación tan estructurada como ahora, pues una parte del conocimiento se adquiría una vez que los trabajadores estaban en la línea de producción. Esto cambia a raíz de la puesta en marcha de los cursos de formación con garantía de contratación subvencionados por la Junta. Se exige a las personas que se incorporan a estos seminarios que vengan con grado superior o medio de ramas técnicas o que obtengan sus estudios a lo largo de los 3 próximos años».

Azpiroz destacó que desde 2008 hasta la actualidad se han realizado un total de 6 programas de este tipo y se han insertado ya alrededor de 100 personas.
Agencias privadas de colocación

Adelaida Ortega García, responsable de Formación de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), incidió en la colaboración de las empresas con las agencias privadas de colocación, al tiempo que subrayó las ventajas de los certificados de profesionalidad.
«La formación sirve para que los que no tienen un puesto de trabajo lo encuentren, los que lo tienen lo mantengan, así como para incrementar la competitividad de las empresas. Facilita la empleabilidad de los trabajadores y da soluciones a la capacitación de los empleados, además de contribuir a su profesionalización», afirmó Ortega García.

Finalmente, Miguel Ángel de la Fuente, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia y técnico superior de la Unidad de Certificación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), apuntó que la economía y la sociedad viven «una época de grandes cambios a los que nos tenemos que adaptar, incluso los servicios de empleo, que tienen que reestructurar su organización y funcionamiento».

A su juicio, la gente que mejor formada estaba es la que más y mejor ha resistido la crisis. «La generación de nuevas empresas y conocimiento ha supuesto para el desarrollo económico de este país más de la mitad del empleo creado en este tiempo», señaló.

Sobre Ibecon
Ibecon, es una empresa de formación y consultoría de recursos humanos, con más de 10 años de trayectoria. Asimismo, está autorizada como agencia de colocación estatal por el Servicio Público de Empleo con el nº 0800000016.
Ibecon tiene presencia en Valladolid (Servicios Centrales), Madrid (Getafe), Burgos, Soria, Zamora, Baleares (Palma de Mallorca, Inca y Sa Pobla) y Tenerife (Güimar).
Ibecon forma parte del Grupo Aspasia junto con Grupo Insem y Formatec.