Innovación y Cualificación ha renovado y ampliado contenidos de formación dentro de su proceso continuo de adaptación a las nuevas normativas y a las nuevas situaciones que se dan en el ámbito empresarial y laboral. En concreto, se ha renovado el contenido de mantenimiento de instalaciones con riesgo de Legionelosis para estar al día de la normativa del Ministerio de Sanidad, y se ha lanzado una novedad sobre protección de datos por la entrada en vigor el 25 de mayo de la nueva normativa europea.

Legionella

En cuanto a legionella, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha establecido una nueva propuesta de programa para la renovación de los cursos para el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo de Legionelosis basado en los avances derivados del seguimiento de la implantación del Real Decreto 865/2003. El programa incluye los siguientes contenidos:

– Programa de mantenimiento hiviénico-sanitario: Diagnóstico de situación. Programa de actuación. Evaluación.

– Aspectos técnicos y puntos críticos a considerar para la valoración del riesgo en instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella que constituyen un riesgo emergente por su ubicación en espacios públicos.

– Biocidas y productos químicos de elección en cada una de las instalaciones de riesgo en las que Legionella puede proliferar y diseminarse.

– Toma de muestras. Certificación y acreditación.

– Actualización sobre técnicas analíticas de detección de Legionella: técnicas de detección rápida.

– Responsabilidades de las empresas de mantenimiento.

– Actualización normativa en la legislación nacional y autonómica en relación con legionelosis, prevención de riesgos laborales y medio ambiente.

Protección de datos

La nueva normativa europea sobre protección de datos ha instituido una nueva figura: el delegado de protección de datos. En base a ello, Innovación y Cualificación ha lanzado nuevo contenido. En concreto, el reglamento es de aplicación directa el 25 de mayo de 2018.

El delegado de protección de datos será considerado el enlace entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la empresa. Asimismo, ejercerá  (entre otras) labores de asesoramiento, al responsable y al encargado del tratamiento de los datos, sobre la aplicación de las políticas de protección de datos; sobre la realización de evaluaciones de impacto; sobre la asignación de responsabilidades; y sobre los resultados de las auditorías realizadas.

El nuevo contenido realiza un acercamiento a la figura del delegado de protección de datos, una descripción de sus funciones de asesoramiento,  a la aplicación de las políticas correspondientes, la realización de evaluaciones de impacto, etc. Todos aquellos responsables de Protección de Datos necesitarán actualizar y consolidar los conocimientos necesarios para aplicar esta normativa.

Para ampliar la información sobre estos contenidos contacte con info@innovacionycualificacion.com o a través de la zona privada de www.innovacionycualificacion.com