LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO APUESTA DE FUTURO Y EMPLEO 

En poco tiempo todos hemos presenciado un profundo cambio en los modelos de aprendizaje. Muchas instituciones educativas han tenido que pasar de un modelo presencial a uno virtual sin un modelo híbrido que pudiera integrar lo mejor de las dos prácticas.  

En todo este proceso la tecnología ha facilitado el acercamiento al conocimiento. Se ha demostrado que aprender a distancia, online, es posible siempre que los requisitos mínimos se cumplan y siempre que detrás exista un modelo pedagógico que haya “enseñado a aprender”, un aprendizaje práctico que fomente la autonomía; es decir, que favorezca la adquisición de todas las competencias, no solo las digitales, sino también las básicas para el aprendizaje permanente que además serán útiles a lo largo de la vida (tan necesarias son las hardskills como las softskills).  

En el contexto de la COVID-19 el Instituto Tecnológico Telefónica ha continuado su andadura con normalidad avanzando en sus planes docentes. La formación online diseñada desde sus orígenes ha permitido que la actividad educativa no sufriera más modificaciones que las estrictamente necesarias para que sus estudiantes pudieran conciliar su vida familiar-laboral-educativa. 

La Formación Profesional atiende a una demanda de empleo por encima del 42% frente a un 38% de la oferta a titulados universitarios, tal como confirma el último Informe Infoempleo Addeco publicado. Esto son 14 puntos más que hace solo cinco años. Y es que cada vez más se valora la formación práctica y orientada a la empresa que ofrece la FP. Solo en España, 10.000 puestos tecnológicos están sin cubrir debido al déficit de candidatos con la capacitación adecuada, según indica una encuesta realizada por DigitalES. Se calcula que hasta el 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos. 

Bajo este marco, nació en junio de 2107, el Instituto Tecnológico Telefónica como una apuesta de Telefónica Educación Digital por la Formación Profesional online, con el objetivo de impulsar las nuevas profesiones digitales con alto nivel de empleabilidad en perfiles tecnológicos, tales como desarrolladores, programadores, diseñadores web, gestores de bases de datos, etc. Está  autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como un centro de Formación Profesional Privado y ofrece los Ciclos Formativos de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones WEB (DAW) y Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) que ahora abre su matrícula para el curso 2020/2021. 

Los Grados Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) comparten el primer año del ciclo. El aprendizaje modular y trimestral que se sigue proporciona flexibilidad y avance en los estudiantes que van progresando a través de una evaluación continua basada en la práctica, la colaboración y la autonomía. Es el segundo año cuando se produce la especialización y cuando los estudiantes inician su Formación en los Centros de Trabajo (FCT) en empresas del Grupo Telefónica y otras empresas colaboradoras. 370 horas prácticas que ponen a prueba lo aprendido y que en la I Promoción consiguió una inserción laboral de un 84% durante el primer mes después de haber finalizado sus estudios. Así lo señala, Alejandro González, Graduado en DAM: “el ITT ha hecho todo lo posible para que yo encuentre un puesto de trabajo”. 

El Grado en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma capacita para programar, implantar, documentar y mantener todo tipo de aplicaciones multidispositivo porque está centrado en el desarrollo de aplicaciones informáticas. Para ello se utilizan las tecnologías más demandadas del mercado para Android, servicios Web Rest o JPA. Se trabaja en entornos de desarrollo específicos como Eclipse y Android Studio, garantizando el acceso a datos de forma segura y contemplando las buenas prácticas de programación, utilizando RMS específicos como Hybernate y cumpliendo los estándares de usabilidad y calidad que exigen los principales estándares: Normas ISO, recomendaciones de la WCAG o Material Design.  

Las salidas profesionales de este Grado Superior de FP no solo son el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones destinadas a la gestión empresarial y de negocio, sino que también capacita para crear aplicaciones de propósito general o incluso de entretenimiento, desarrollo de software en el ámbito de IoT (Internet de las cosas), implantación y gestión de sistemas ERP-CRM, desarrollo en empresas dedicadas a Big Data, etc. 

El Grado en Desarrollo de Aplicaciones Web habilita para desarrollar, mantener, implantar y desplegar aplicaciones web a través de las tecnologías más demandadas como programación en JAVA, CSS, XML. En los distintos módulos se trabaja en el desarrollo de entornos front, realizando jQuery’s con los framework más utilizados como Angular; además se aprende a desplegar aplicaciones en el backend, accediendo a bases de datos con framework como JPA. Siempre atendiendo a los estándares de usabilidad y calidad que exigen los principales estándares como las Normas ISO, las recomendaciones WK o Material Design.  

La empleabilidad para los egresados son múltiples y variadas desde desarrollador de aplicaciones en entornos web, social media, técnico en analítica, optimización y posicionamiento web, Integración de servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web, especialista en ciberseguridad, desarrollador de gestores de contenidos, etc. 

Metodología “aprender haciendo” con módulos de habilidades e innovación 

El modelo pedagógico que sigue el Instituto Tecnológico Telefónica pone el foco, tanto en los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar el perfil del programador, como en aquellos conocimientos transversales que complementan su capacitación. Por ello se incluyen en su curricula las habilidades y competencias que necesitan todos los profesionales para poder trabajar en equipo, solucionar problemas, tomar decisiones, comunicar y manejar el estrés en situaciones de conflicto. Durante los dos años que dura la formación de los Ciclos Superiores de Formación Profesional, los estudiantes acceden a dos módulos que trabajan de forma coordinada con el resto de las asignaturas las competencias mencionadas: un módulo de habilidades y otro de innovación.  

El Campus Virtual del Instituto proporciona las herramientas y los materiales multimedia, actividades de refuerzo, colaborativas, recursos adicionales, etc., para un correcto aprendizaje; así como un claustro de profesores comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos que guían en todo momento a los estudiantes a través de comunicación vía foros, e emails y especialmente a través de las clases en tiempo real que son grabadas y subidas al Campus para su posterior consulta.  

María García, Graduada en DAW, señala con respecto a la metodología: “las facilidades, la disponibilidad de los profesores, la posibilidad de ver las clases en diferido, verlas repetidas, la plataforma, lo ha convertido en una grata experiencia… Saber que está Telefónica detrás es una garantía.”. 

Beatriz Soria, Graduada en DAM señala: “Lo que más destaco del Instituto es la cercanía, a pesar de ser online, hemos podido contar con los profesores en todo momento, han estado siempre apoyándonos; también destaco a los compañeros con los que hemos hecho una piña y nos hemos podido ayudar mutuamente.”. 

TITULACIONES PROPIAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO TELEFÓNICA

Además de la oferta oficial, el Instituto cuenta con titulaciones propias que se imparten desde su espacio específico en la plataforma Miríadax. Los títulos propios tienen por objetivo reducir la brecha digital y capacitar en competencias digitales, habilidades y en tecnología; especialmente en aquellas tecnologías que están demandando las empresas. Se trata de programas prácticos con metodologías innovadoras muy centradas en el alumno.

Programas en Big Data, Business Intelligence, Python, Bases de datos, muy orientados a alcanzar conocimientos prácticos sobre estas tecnologías; cursos orientados a conseguir competencias digitales aplicadas a casos concretos, como la Realidad Aumentada, la creación de videojuegos con Unity3D, o cómo iniciarse en la producción audiovisual con un curso de cine.

Programas orientados a mejorar las competencias digitales y de gestión, con cursos como el de Project Management Professional, que habilita para poder acceder a la certificación de PMI; el curso de liderazgo digital que cuenta con sesiones de coaching individualizado; o el curso sobre habilidades comerciales en tiempos digitales; o directamente el club de transformación digital, que ofrece la posibilidad de desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo en la sociedad del conocimiento.

Destaca la última incorporación a su catálogo del Programa avanzado en Phyton, un curso de 70 horas que se desarrolla en formato “streaming”, desde la plataforma Miríadax, y que dará comienzo el 14 de julio, sin ser necesarios conocimientos previos.

El Programa diseñado por expertos ofrece una gran proyección laboral. Los alumnos tras finalizar la formación cuentan con un amplio abanico de oportunidades:

  • Programador en Python para Big data, Business Intelligence y Sistemas de Información
    • Desarrollador Python de aplicaciones web y móviles
    • Analítica de datos
    • Software testing
    • Distintos campos de la Estadística
    • Creador de interfaces gráficas
    • Creador de videojuegos y animación 3D

Si deseas ampliar la información o conocer más sobre la oferta formativa oficial de Formación Profesional del Instituto Tecnológico Telefónica, visita su página web donde también podrás encontrar la oferta académica completa: https://institutotecnologico.telefonica.com  o si deseas inscribirte directamente, entra en Miríadax.