Introducción del capitulo 2.2* del Libro Blanco del e-Learning:

El eLearning o formación online en cualquiera de sus múltiples variantes se ha venido desarrollando desde la aparición de la World Wide Web y evolucionando tecnológica y metodológicamente en paralelo con la evolución de las tecnologías que sustentan la Web.

Esta evolución del concepto de eLearning suele representarse metafóricamente mediante una línea de tiempo (figura 1) (Conole, 2013, 2014) o a través del concepto de generación (Garrison y Anderson, 2003; Gros et al., 2009; Seoane-Pardo y García-Peñalvo, 2007). Específicamente, García-Peñalvo y Seoane-Pardo (2015) y Gros y García-Peñalvo (2016) hablan de tres generaciones (figura 2), pero teniendo en cuenta que las diferentes generaciones no se sustituyen unas a las otras, sino que conviven (Downes, 2012), es decir, la madurez de las primeras generaciones trae consigo la evolución de las siguientes y la aparición de otras nuevas.

Figura 1: Metáfora de la línea de tiempo para la evolución del concepto de eLearning. Fuente: Adaptado de (Conole, 2013, 2014).

Desde finales de los 90s, el eLearning ha pasado por diferentes etapas de suspicacias y aceptación, pasando a ser plenamente adoptado para la formación corporativa en las empresas desde principios de la década del 2000 y tener una alta penetración actualmente en educación superior.

Figura 2: Metáfora de la generación para la evolución del concepto de eLearning. Fuente: Elaboración propia basada en (Clark y Mayer, 2011; Collis, 1996; Downes, 2005; García-Peñalvo, 2005, 2008; García-Peñalvo y Seoane-Pardo, 2015; Rubio-Royo, Cranfield McKay, Nelson-Santana, Delgado Rodríguez y Occon-Carreras, 2018; Ruipérez, 2003).

Para las universidades supone un tremendo reto y un gran esfuerzo humano, técnico, metodológico y económico el mantener todo el ecosistema tecnológico (García-Peñalvo, Hernández-García, et al., 2017; Llorens-Largo, Molina-Carmona, Compañ y Satorre, 2014) que soporta los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este contexto tecnológico reciben el nombre genérico de tecnologías educativas (del inglés Education and Learning Technologies, EdTech) (Gray y Silver-Pacuilla, 2011; Lazaro, 2014).

En este capítulo se quiere dar una panorámica global de cómo el eLearning se encuentra ubicado en el sistema universitario español.

*Capítulo escrito por Francisco García Peñalvo y M. José Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca