Barcelona, 29 de noviembre de 2015.- La semana pasada se celebró en el Auditori de La Pedrera el VI Campus APD Mediterránea un acto de APD con la colaboración de AEDIPE, la UOC y Gas Natural Fenosa que ha reunido a cerca de 200 directivos y socios de APD en el encuentro dedicado a las universidades corporativas. Los expertos que han intervenido en la jornada han coincidido en que tanto estas organizaciones como las iniciativas que defienden la enseñanza dual buscan cubrir el desajuste que existe entre la demanda de talento por parte de las empresas y la oferta educativa.

El acto, presentado por Joan Roca—vicepresidente de Roca y Junyent— ha contado con las intervenciones Luis Vives, profesor en ESADE; y Toni Ramos, director de negocio de Oberta Publishing (UOC), quienes han hablado del papel de las universidades corporativas y de la necesidad de adaptar las metodologías al nuevo entorno social, en el que la flexibilidad, la ubicuidad y la motivación son condicionantes a tener en cuenta.

Posteriormente ha tenido lugar un debate moderado por Carolina Espuny, directora de la Universidad Asepeyo, en el que han intervenido Teresa Manobens, directora de Universidad Corporativa y Gestión de Talento de Gas Natural Fenosa; Ernesto Barrios, learning office manager de Repsol; y Jaume Cané, consejero delegado de Freudenber España.

Gas Natural Fenosa ha sido pionera en España en adoptar el modelo de universidad corporativa, siguiendo el ejemplo de empresas americanas. Teresa Manobens ha explicado que el reto de la universidad corporativa de Gas Natural Fenosa es “incorporar el aprendizaje por la experiencia en el día a día”. El campus de Puente Nuevo en Ávila es un espacio de formación empresarial abierto a otras compañías.

La experiencia de Repsol en gestión del aprendizaje ha supuesto, según ha manifestado Ernesto Barrios, un proceso rápido y acelerado, pasando de ser unos meros “gestores de facturas y contratos de formación” en 2008 a iniciar un modelo de universidad corporativa en 2011 con capacidad de ser proactivos y hacer aportaciones innovadoras al negocio.

Jaume Carné ha explicado la experiencia de Freudenberg en formación dual en la empresa. A diferencia del modelo de universidad corporativa, donde se forma a empleados, la formación dual está orientada a adecuar la formación de los estudiantes a las necesidades de la empresa mediante la impartición de parte del programa educativo en la misma empresa.

Los retos que se plantean en el futuro de la formación para la empresa es capacitar a las organizaciones para afrontar la diversidad cultural, generacional y de competencias digitales, así como trasladar estos modelos a empresas de menor tamaño.

PONENTES