En estas semanas de tanta agitación, uno se pregunta si la vida será la misma después de que el polvo se asiente. Lo que ya estamos viendo es que la educación y, en particular, la educación a distancia, nunca volverán a ser lo mismo.

Las clases tradicionales se convierten en cursos de aprendizaje a distancia.

En todos los sectores las clases tradicionales se han tenido que transformar aceleradamente a elearning, en unas semanas el entorno educativo ha evolucionado más que en muchos años. En ReadSpeaker, vemos una clara evidencia de lo que está sucediendo. Estamos observando un aumento sin precedentes en el uso de nuestras herramientas de texto a voz, que son una parte integral de muchos sistemas de aprendizaje a distancia.image.png

En todas las áreas de educación, medios de comunicación, y herramientas personales «online», ReadSpeaker ha observado un notable aumento en el uso de texto a voz en marzo de 2020 en comparación con marzo de 2019:

– un aumento del 32% en las integraciones en nuestros clientes editoriales, con máximos que superan el 200% de crecimiento en algunos casos

– un aumento del 44% en el uso en instituciones educativas que tienen integrado ReadSpeaker en sus entornos virtuales de aprendizaje (LMS)

– en Italia específicamente, el tráfico desde LMS ha tenido aumentos del 165% de media

Como respuesta, y para satisfacer la demanda, ReadSpeaker ha reaccionado rápidamente, aumentando la capacidad de sus servidores y ampliando las ofertas de apoyo a instituciones e individuos que necesitan soporte de audio, con campañas de ayuda que han tenido gran aceptación entre instituciones y usuarios individuales en todo el mundo.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado un cambio radical en el aprendizaje y la enseñanza a distancia.

Estudiantes, padres y maestros por igual, desde primaria hasta la Universidad, pasando por la educación continua, el elearning corporativo y la preparación de oposiciones, se ven obligados a ir al online. Y al hacerlo, están descubriendo tecnología y herramientas de aprendizaje a distancia. Tanto las personas como los profesionales de la educación están encontrando que la estructura del elearning, junto con las herramientas que le acompañan, y que hasta hace dos meses eran desconocidas o parecían demasiado «complicadas», son realmente muy beneficiosas. Después del COVID-19, el blended learning y el aprendizaje en línea se volverán mucho más comunes y serán estratégicos para las instituciones educativas.

Estamos presenciando un punto de inflexión en la educación, donde las instituciones tradicionales y los educadores, acostumbrados a trabajar en modo presencial, están aprendiendo que la enseñanza y las herramientas de aprendizaje en línea no les reemplazan. En cambio, la experiencia de aprendizaje a distancia permite a los estudiantes estudiar de una manera diferente. Los educadores se verán obligados a utilizar estas herramientas en el futuro, ya que toda la sociedad se ha dado cuenta de que el aprendizaje en línea se ha convertido en una pieza obligatoria del rompecabezas.

La accesibilidad y la igualdad de acceso se han convertido en cuestiones clave.

Con este entorno totalmente revolucionado, la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de acceso ya se han convertido en cuestiones prioritarias, convirtiéndose en un problema de carácter estratégico, a nivel del rector, no solo del departamento de apoyo al estudiante. 

Esto que ya había sido asumido por numerosas instituciones antes de la crisis Covid-19, se está extendiendo debido a esta «nueva realidad».