Durante la pasada edición de Expoelearning, en el marco de la VI Jornada de Certificados de Profesionalidad y Formación Bonificada, ADR Formación contó con una ponencia destacada sobre su Solución Tecnológica Integral para Crear e Impartir Certificados de Profesionalidad online. En dicha presentación, la firma puso de relieve sus esfuerzos para desarrollar contenido de calidad y dotarse de una plataforma con múltiples herramientas adaptadas a los requisitos normativos, siendo una de las entidades pioneras en obtener la acreditación del Servicio Público de Empleo Estatal.

Al margen de la exposición de la ingente labor de adaptación tecnológica y la faceta pedagógica de desarrollo del contenido, una de las ideas que más interés suscitó entre el público asistente a la Jornada fue la Red de Certificados. Se trata de un marco de colaboración ya implementado por ADR Formación en el que los miembros pueden compartir contenido y ésta a su vez, cede tecnología para crear, gestionar e impartir Certificados.

El beneficio de compartir: un sistema en Red que facilita los procesos

El concepto de Red de Certificados nace bajo dos premisas: facilitar los procesos de acreditación de los centros adscritos y amortizar los contenidos desarrollados por los centros productores cediéndolo a otras empresas integrantes de la Red. En este escenario encontramos dos tipos de agentes dependiendo de la implicación de cada cual:

• Portales de Autor de Certificados: bajo el denominador común del Sistema de Autor de ADR Formación, estos centros son capaces de generar sus propios Certificados, solicitar la acreditación y ser totalmente autónomos en la gestión e impartición de los títulos a través de las herramientas implementadas para ello. Existe además para éstos la posibilidad de cesión directa a otros usuarios de la red e incluso a plataformas externas por medio de una herramienta de exportación y control asociada al portal.

Este modelo se plantea como una solución pensada para empresas que ya conocen el mercado de los Certificados en su formato presencial y están buscando alternativas para entrar en él en la modalidad online de un modo comprometido, generando sus propios contenidos no sólo con idea de revenderlos sino de implicarse e impartir formación de calidad con total transparencia en los procesos.

• Portales de Impartición de Certificados: dichos agentes toman de la Red la tecnología para gestionar e impartir Certificados y también el contenido, es decir, no se implican directamente en la producción del mismo.

Esta es – a grandes rasgos – la visión de ADR Formación en la impartición de Certificados de Profesionalidad online: un sistema en Red que facilita los procesos y que introduce un nuevo enfoque colaborativo en este incipiente mercado.