Centro Liber Formación realiza el Proyecto Dual-T para impulsar la Formación Profesional Dual en España que incluye programas paralelos a este en Italia y Rumanía. La iniciativa liderada por la confederación española de Organizaciones empresariales (CEOE), cuenta con una primera fase de 12 meses centrada en la investigación y transferencia de buenas prácticas de los países en los que ya está implantado este modelo de educación.

Después, los jóvenes pasarán a otra fase donde realizarán una experiencia piloto de formación en países europeos al mismo tiempo y en tres sectores industriales (metal, construcción y alimentación). Se espera la participación de cerca de 100 jóvenes europeos en esta experiencia. Los diversos enfoques con que se producen las primeras experiencias, hacen aconsejable tratar de concretar un marco en el que los aspectos más relevantes para el mercado de formación y de trabajo queden debidamente orientados. El peligro de dispersión en las experiencias de regiones y estados con competencias en el tema justifica la necesidad de que las organizaciones empresariales traten de poner los medios para garantizar la unidad del mercado de formación y, en consecuencia, del mercado de trabajo. Los puntos clave del proyecto se concretan en asegurar que las competencias que adquiere un aprendiz tras su proceso formativo, coinciden con las anotadas en los currículos oficiales. Y, por ello, son susceptibles de trasladarse a los suplementos europeos de modo que los empleadores puedan reconocerlas con facilidad, sin rotura y sin necesidad de adoptar nuevas certificaciones.

Por otra parte, las nuevas regulaciones en torno a la formación profesional y al sistema dual en concreto, hacen conveniente llevar a cabo experiencias que orienten los diversos procesos y regulaciones de segundo nivel que llevan a cabo las autoridades regionales. En ese sentido, el proyecto trata de concretar un marco para esas regulaciones estatales y regionales, en el mismo intento de mantener el mercado de trabajo y en el de conseguir una garantía de calidad para la formación profesional.

Este proyecto está sujeto a las propuestas de Programa erasmus + de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo de 2014 a 2020.

Liber