En el mundo de L&D y RRHH es cada vez más común utilizar términos, en inglés, como pudimos comprobar en el Corporate Learning Day 19. Hemos recopilado los más mencionados.

¿En cuántos de ellos estás trabajando?

Agile Management

Ligado tradicionalmente al desarrollo de software, en los RRHH y L&D,  el agile managementha llegado para ayudar a la organización en la creación de equipos multidisciplinares, que trabajen dando feedback rápido del producto.
Además, se crea una manera de trabajar colaborativa y efectiva con otros equipos. La aparición de las herramientas colaborativas en la nube es algo que ha facilitado este método Agile.

Lifelong Learning

Se trata del aprendizaje continuo que debemos llevar a cabo a lo largo de la vida. Porque con la formación tradicional recibida en escuelas y universidades no se puede asegurar un conocimiento y habilidades necesarias para toda la carrera profesional. El lifelong learning debemos adquirirlo como clave en el desarrollo profesional y personal, buscando de manera continua, voluntaria y con motivación, los conocimientos profesionales requeridos en cada momento. En definitiva, se trata de hacer del aprendizaje un hábito para toda la vida.

Reskilling&Upskilling

En plena Cuarta Revolución Industrial, el reciclaje profesional (Reskilling) de los colaboradores dará una ventaja competitiva. Se trata de dar valor a la experiencia y compromiso con la organización, pero ayudándoles a adquirir nuevas competencias que la transformación digital ha incluido en su día a día. Por otra aparte, pensando a medio y largo plazo, si fomentamos formación adicional para habilidades futuras (Upskilling), se verá mejorada la empleabilidad de las personas para satisfacer las necesidades de talento de una economía que cambia rápidamente.

Learning Experience

La actual alternativa de los profesionales de L&D a ofrecer «cursos» supone hablar de «Learning Experience«. Se trata de cualquier interacción, actividad, curso, programa u otra experiencia en la que se lleva a cabo el aprendizaje de los colaboradores. El entorno para ese aprendizaje ya no tiene que ser estrictamente académico ni tener lugar en una aula o en un LMS. La tecnología y las Learning Experience Platformshan multiplicado y diversificado las formas en que los colaboradores pueden aprender de manera personalizada y con multitud de recursos. Además, no se centran en datos académicos exclusivamente, y entran en juego los datos clásicos de marketing (alcance, rebote, engagement).

Digital Mindset

Porque toda Revolución tuvo su «Mindset«, en plena Era Digital o Cuarta Revolución Industrial, el «Digital Mindset» es la capacidad de entender todo lo que la transformación digital nos ofrece para desarrollarnos y generar valor en las organizaciones como profesionales, pero también como personas. Aprendizaje continuo, metodología Agile, enfoque colaborativo y diverso, forman parte del perfil «Digital Mindset«.

Learnability

La capacidad de aprendizaje de los empleados es básicamente la definición de este término, que viene a completar lo que tradicionalmente se ha denominado empleabilidad. Que desde L&D se tenga en cuenta el concepto learnability ayuda a su estrategia para mejorar la empleabilidad, no solo basándose en lo que el empleado sabe para el desarrollo de sus funciones, sino en las ganas y la habilidad que tiene por aprender ante el escenario de transformación digital e innovación que están viviendo las organizaciones.

Social Learning

Es el tipo de aprendizaje que se da en lo múltiples entornos colaborativos que hoy en día se implantan cada vez más en las organizaciones. El principal canal de este tipo de aprendizaje se basa en la observación de comportamientos de otros miembros de la organización o externos. Las redes sociales corporativas han facilitado ese entorno colaborativo que nos permite aprender del comportamiento de otras personas. Además, esa colaboración y “Social Learning”ayuda al «lifelong learning» anteriormente descrito.

Engagement

Es el tipo de aprendizaje que se da en lo múltiples entornos colaborativos que hoy en día se implantan cada vez más en las organizaciones. El principal canal de este tipo de aprendizaje se basa en la observación de comportamientos de otros miembros de la organización o externos. Las redes sociales corporativas han facilitado ese entorno colaborativo que nos permite aprender del comportamiento de otras personas. Además, esa colaboración y “Social Learning”ayuda al «lifelong learning» anteriormente descrito.

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