“¿Quién puede beneficiarse de ella? ¿Cuánto podemos “gastar”? ¿Cómo conozco mi crédito? ¿Quiénes son los destinatarios del crédito formativo? Los expertos del sector responden a los interrogantes más frecuentes de las PYMES

 

¿Existe un crédito mínimo al cual tiene derecho la empresa?

Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para formación mínimo, que en 2016 fue de 420 euros.

 

¿El crédito cubre el total de los costes de formación o la empresa tiene que hacer alguna aportación?

Las empresas cuya plantilla sea superior a 5 trabajadores están obligadas a participar en la financiación de los costes de formación de su plan de formación anual (es decir, de la totalidad de los cursos que realice y comunique en la aplicación telemática). Esta aportación se denomina cofinanciación.

 

¿Cómo se calcula la aportación o cofinanciación que debe realizar la empresa?

La cofinanciación privada varía en función de la plantilla:

de 6-9 trabajadores – 5%

de 10-49 trabajadores – 10%

de 50-249 trabajadores – 20%

de más de 250 trabajadores – 40%

Las empresas de 1 a 5 trabajadores quedan exentas de cofinanciar con sus propios recursos la formación.

La fórmula para el cálculo de la cofinanciación es la siguiente:

Cuánto pone la empresa = (coste total admitido de la formación – bonificación aplicada) + coste salarial de los trabajadores formados en jornada laboral.

 

¿Existe algún límite en el uso del crédito?

Sí, existe un máximo financiable que depende de la modalidad de impartición (presencial, teleformación, mixta). En la modalidad presencial, este límite depende también del nivel de formación. Este coste es calculado en el simulador de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

 

¿Cómo se calcula el crédito en el caso de empresas de nueva creación?

Si la empresa ha sido creada en el año en curso, el crédito resultará de multiplicar el número de trabajadores (de acuerdo con el primer boletín de cotización a la Seguridad Social) por 65 €. Si la empresa fue creada en el año anterior —y por tanto no cotizó la totalidad de los meses del ejercicio—, se aplicará también esta fórmula para el cálculo del crédito si el importe resultante le es más favorable que el que resultaría aplicando el procedimiento general.

 

¿Qué ocurre en caso de aplazamiento en los Seguros Sociales?

La cuota de formación se corresponde con los ingresos efectivamente realizados de enero a diciembre del año anterior; por tanto, la reducción de ingresos en un ejercicio minorará el crédito asignado a la empresa para el ejercicio siguiente.

 

¿Influye en el crédito la apertura de nuevos centros de trabajo?

En el caso de apertura de nuevos centros de trabajo en el año en curso, el importe del crédito inicial que tenga la empresa se incrementará con el resultado de multiplicar el número de trabajadores nuevos incorporados al centro (de acuerdo con el primer boletín de cotización a la Seguridad Social) por 65 euros.

 

¿Quiénes son los destinatarios del crédito formativo?

En términos generales, los destinatarios son:

  • Trabajadores asalariados de todas las empresas con centro o centros de trabajo en España y que coticen a la Seguridad Social por contingencias de formación profesional, con independencia de su tamaño y de su ubicación, excluidas empresas públicas incluidas en los planes AFEDAP.
  • También fijos discontinuos en periodos de no actividad.
  • Personas que pasan a situación de desempleo durante la impartición del curso.
  • Y trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato en el periodo de suspensión de empleo.
  • No pueden participar autónomos (sí sus asalariados, de tenerlos, en caso de que coticen por FP).

 

¿Cómo calcular el crédito?

Las empresas pueden conocer en todo momento el crédito del que disponen para formar a sus trabajadores.

Deben tener en cuenta dos variables: cuánto han cotizado en concepto de Formación Profesional para el Empleo en el año anterior y la plantilla media de la empresa. Para ver de qué crédito disponemos en 2017 para formación de los trabajadores, lo primero que hay que hacer es supervisar los TC1 y sumar todos los importes que viene en la casilla 501, de los meses de diciembre de 2015 a noviembre de 2016, ambos incluidos. El importe que resulte lo multiplicaremos por 0,7 que es lo que cotizamos por FPE. El resultado es el importe total cotizado el año anterior. Luego tendremos que aplicar un porcentaje en función del tamaño de la empresa. Este porcentaje se publica cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

En 2016, estos porcentajes decían que empresas de entre 1 y 9 trabajadores tienen derecho al 100% de la cuota que han pagado; las de entre 10 y 49, al 75%; las de entre 50 y 249, al 60%; y las que tienen 250 trabajadores o más, pueden disponer del 50% de su total. Es importante destacar que una vez que la Tesorería General de la Seguridad Social vuelca en el aplicativo de la Fundación Estatal lo que cada empresa ha pagado, podremos consultarlo en su web www.fundae.es, donde también encontraremos un simulador.

 

Artículo cedido por ADAMS