Quizá te hayas preguntado alguna vez ¿para qué me sirve una tablet si ya tengo un ordenador portátil?. Aunque técnicamente un tablet es un tipo ordenador portátil, sus particularidades le dan una versatilidad incomparable. Su fácil manejo, ligereza y sus sistemas operativos hacen que las tabletas digitales sean muy útiles para realizar tareas que haríamos con un ordenador en lugares en los que nunca lo hubiésemos utilizado, y por tanto, habríamos dejado pendientes de hacer.

Para mí, las tablets tienen tantas utilidades que pienso que no me llega esta vida para poder descubrirlas todas.

En el ámbito educativo

Tablets en educación

En el panorama actual no podemos dudar en la utilización de tablets en formación. Debemos hacer uso de las nuevas metodologías de aprendizaje para sacar el mayor partido a nuestra formación. Las tablets son una herramienta didáctica de gran utilidad, pues sus cualidades (tamaño, peso, mayor duración de la batería en los últimos modelos, y estabilidad de los sistemas operativos y aplicaciones) las convierten en idóneas para aplicar en entornos educativos.

Las tabletas son dispositivos en los que los alumnos pueden trabajar, complementar su formación, buscar recursos, añadir y quitar aplicaciones…Un profesor puede utilizar tecnología en el aula y obtener los beneficios del uso de las aplicaciones, sin necesidad de ser un tecnófilo.

Las tabletas no van a cambiar el modo en que conceptualizamos la educación. El rol del docente, como guía de la clase continuará siendo fundamental. En todo caso, lo que veremos será un cambio en la forma de dinamizar las clases, lo que no tiene por qué ser negativo sino al contrario. Un buen uso de la tecnología, como de cualquier otro recurso, produce grandes beneficios.

Entre las utilidades de las tabletas digitales destaco…

  • Búsquedas de información en Internet (prensa, webs temáticas, vídeo, enciclopedias online…), con posibilidad de navegación por voz.
  • Descarga de contenidos.
  • Almacenamiento/recuperación de información en la memoria interna, memoria externa SD o en los espacios “en la nube” (sincronización de contenidos en DropBox, Google Drive, SkyDrive…). Es posible intercambiar datos con otros dispositivos a través de conexiones inalámbricas (wifi, bluetooth) y en algunos casos también con USB.
  • Envío/recepción de correo electrónico y gestión de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn…) y todo tipo de foros.
  • Realización de videoconferencias (especialmente fácil en dispositivos iPad con la aplicación FaceTime), envío de mensajes SMS y llamadas telefónicas a través de Internet (voz IP) sin costes añadidos.
  • Lectura de documentos y libros digitales mediante aplicaciones ofimáticas, e-readers, lectores de suscripciones RSS.
  • Reproducción multimedia y radio FM: imágenes, vídeos, animaciones, música y otros archivos de sonido.
  • Uso del GPS localizador, visualizador de mapas (Google Maps, Google Earth…) trazador de rutas… y sensores de entorno: estación meteorológica, giroscopio y acelerómetro, brújula y detector de campos magnéticos, medición de nivel de luz y de ruido…
  • Traducción de palabras y textos a múltiples idiomas (con reproducción de voz y posibilidad de entrada de palabras por audio).
  • Realización de anotaciones y captación de URLs, fotos y todo tipo de información de Internet (por ejemplo con la aplicación Evernote).
  • Uso de otros instrumentos para elaborar documentos y compartirlos: blogs, posters, mapas conceptuales, comics, historias…
  • Realización de ejercicios educativos sobre cualquier temática (con apps específicas).

Las apps como fuente de creación de empleo

Las aplicaciones son un nuevo sector productivo en el mundo que ha generado más de 1.000.000 empleos en los últimos años desde la presentación al mundo por Steve Jobs del primer iPad el 27 de enero de 2010. Se prevé que en 2018 el número de empleos en este sector alcance los 5 millones de trabajadores y genere sólo en Europa unos ingresos de 63.000 millones de euros, cuatro veces más que en el 2014 (Datos de la Comisión Europea).

Algunas apps que no os podéis perder

Para los que quieran saber más sobre el cuerpo humano, Knee Decide son una serie de aplicaciones sobre anatomía, que incluyen modelos anatómicos 3D y muestran a través de una animación como trabajan los músculos, ligamentos, etc.

Para los que quieran saber más de arte y conocer los cuadros que encontramos en museos como el Louvre

Aquellos que quieran descubrir las estrellas, Star Walk nos enseña todo sobre astronomía y nos ayuda a ver más allá de las estrellas.

Si lo que queréis es saber más de historia, una de las mejores apps que he visto sobre la Primera Guerra Mundial, creada en colaboración con la CC&C, empresa digital especializada en documentales de historia, es Valient Hearts The Great War 

Y para los nostálgicos a los que les encante seguir escribiendo en papel, aquí tenéis Livescribe, para llevar a tu tablet todo lo que escribas sobre el papel.

Por cierto, sobra decir que estoy escribiendo estas líneas en mi iPad pero para que veáis que se pueden combinar las herramientas de ahora con las de antaño, estoy utilizando la app “máquina de escribir” Hanx Writer…una auténtica maravilla!