El aprendizaje electrónico (e-learning) se define como «la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia».

Diario Oficial de la Unión Europea 19/07/2003 C170/11

Como en muchos términos utilizados en la actualidad, este sector ha optado por hacer uso del idioma inglés para definir la actividad que desarrolla. Así, españolizando la palabra, bien podría traducirse por enseñanza electrónica, aprendizaje electrónico, etc. En cualquier caso, parece claro que nos referimos a una modalidad de formación.

Existen muchas modalidades de formación, todas ellas válidas y que pueden ser utilizadas de una forma individual o combinada (sistemas mixtos). En este sentido, el e-learning tiene como elemento diferenciador ser un sistema que aprovecha las ventajas que ofrece nuestra actual sociedad de la información a través de las nuevas tecnologías (TIC´s).

Facilitar la formación: en cualquier momento, en cualquier lugar.

Son esas ventajas las que definen esta modalidad formativa, pudiéndose definir como un sistema de aprendizaje a través de Internet en el que es el alumno quien adapta el ritmo de estudio a sus propias necesidades. Además, se trata de un sistema que no se ve atado a límites geográficos o de husos horarios, pudiendo realizar un curso dado alumnos de muy distintas procedencias.

 

Algunos ejemplos de cursos desarrolados por entidades asociadas a APeL: