En un momento de cambio global masivo, los profesionales de RRHH y formación&desarrollo (L&D) están volviendo a lo fundamental. Profesionales de este ámbito respondieron la encuesta anual Speexx Exchange 2018 citando la retención de talento, el desarrollo de liderazgo y la alineación de RRHH con los objetivos del negocio como sus tres principales desafíos para 2019.
Temas actuales como la automatización y la inteligencia artificial no se presentaron como desafíos, lo que implica que las organizaciones de nuevo ponen foco en elementos esenciales de RRHH.

Líderes cualificados en hacer navegar a las empresas en tiempos díficiles tienen una gran demanda. El porcentaje de profesionales de L&D que dicen que su mayor desafío es desarrollar líderes ha subido del 9% el año pasado al 18% este año. Desarrollar y retener el talento en todos los niveles de la organización exige un cambio importante en el contenido y en la oferta de la formación. Este será el año del aprendizaje personalizado. El «Design Thinking» pondrá la ruta formativa de cada colaborador en el corazón del aprendizaje, involucrandolo con contenido altamente personalizado.

Es fundamental que las organizaciones alineen el desarrollo de la plantilla con los objetivos comerciales en 2019 para garantizar el éxito y la estabilidad de las empresas en un mundo incierto. A medida que el trabajo remoto y móvil se convierte en parte integral del negocio moderno, también lo será el aprendizaje remoto y móvil. La mayor prevalencia de trabajo a nivel internacional generará una demanda en la mejora de las llamadas «soft skills», permitirá entornos colaborativos y aumentará la necesidad de un lenguaje empresarial común en un entorno global.

El estudio recomienda cinco prioridades clave de aprendizaje basadas en:

Facilitar el Mobile Learning

El aprendizaje móvil o «mobile learning» sigue siendo una prioridad para las empresas que desean ofrecer una formación más flexible. Casi un tercio (29%) de los encuestados dijo que ‘contenido digital en dispositivos móviles» es un tema que están valorando. Esto refleja la tendencia hacia la creación de plantillas remotas y dispersas. Al mismo tiempo, las compañías buscan retener a los empleados comprometidos al proporcionarles formas fáciles de desarrollar y acceder a sus propias vías de formación individuales.
El impulso hacia métodos de aprendizaje más ágiles y flexibles se refleja en el hecho de que el 38% de las organizaciones ahora dicen que ‘ofrecen / permiten dispositivos móviles en el trabajo y que se utilizan para formación’ y el 26% dice que ‘planean implementar una estrategia de «mobile learning» dentro de los próximos tres años’.

Reconocer y aceptar BYOD

Facilitar el «mobile learning» se ha convertido en un tema clave en la encuesta de Speexx Exchange desde hace varios años, aunque todavía no parece estar alcanzando todo su potencial. Ante la pregunta: «En su opinión, ¿qué está obstaculizando la implementación del aprendizaje móvil?» Casi una cuarta parte de los encuestados (24%) mencionó problemas de seguridad de datos corporativos. El 17% de los encuestados mencionó no tener una política de «BYOD (Traer su propio dispositivo)».
A continuación, se encontraban la «falta de integración» (17%), los «problemas técnicos» (14%) y los problemas con «estándares y plataformas múltiples» (14%), lo que indica que los profesionales de L&D están luchando aspectos técnicos. A destacar y reflexionar que, en 2019, la tecnología no debería ser un obstáculo más cuando se trata de ofrecer una formación efectiva. Permitir que los empleados aprendan en el trabajo con los dispositivos con los que están familiarizados aumentará los resultados de aprendizaje y los niveles de participación.

Poner a los colaboradores en el centro del aprendizaje.

El 19% de los encuestados valoró como importante «equilibrar la formación centrada en el alumno con la formación orientada al contenido»). Esto refleja una aceptación cada vez mayor de la necesidad de ofrecer aprendizaje personalizado a las personas. Además, es clave añadir la idea del «Design Thinking» en la formación y el desarrollo, centrado en el usuario para que la formación se adapte a las necesidades y preferencias de cada alumno. El «mobile learning», con su contenido siempre accesible, puede jugar un papel importante en esto.

¿Qué es exactamente el Design Thinking? El psicólogo Herbert A. Simon introdujo la idea de “cambiar las situaciones existentes a las preferidas” en su artículo de 1969 titulado “Sciences of the Artificial”.

Para el 24% de los encuestados, los problemas de seguridad de datos corporativos aún obstaculizan la implementación del aprendizaje móvil.

Solo el 11% de los encuestados buscaban enfatizar las habilidades de comunicación.

1 de cada 8 (15%) de los encuestados mencionó la «baja tasa de adopción de usuarios» como un obstáculo para el aprendizaje móvil, lo que implica que ofrecieron una plataforma de aprendizaje móvil pero no obtuvieron los beneficios esperados. Quizás esta desconexión se produce debido a la forma en que se presenta el contenido, o la interfaz de usuario no está a la par con la forma en que la gente espera que las aplicaciones y servicios móviles se ejecuten en el mundo actual, lleno de experiencias con aplicaciones en el ámbito personal. O quizás los profesionales de L&D necesitan trabajar con los perfiles directivos el contexto del aprendizaje, para que los colaboradores entiendan completamente las motivaciones detrás de las iniciativas de formación y por qué es importante.

Alinear RRHH y objetivos del negocio

Los profesionales de RRHH y L&D durante mucho tiempo han estado trabajando para lograr un papel estratégico en sus empresas y esto en muchos casos, aun sigue siendo un reto. El 13% de los encuestados deseaba que ‘Managers, RRHH y L&D trabajaran juntos para alinear mejor las metas’ en 2019. Ahora es el momento de maximizar software inteligentes para facilitar la creación de buenos casos de formación.

Aumentar las habilidades de comunicación

1 de cada 10 de los encuestados buscaban «enfatizar las habilidades de comunicación» en 2019. Bajo porcentaje teniendo en cuenta que las «Soft Skills», como las habilidades del idioma y comunicación se están volviendo cada vez más cruciales para permitir que los colaboradores y los clientes se conecten a nivel global, mientras las compañías buscan operar en nuevos territorios.

Tendencias locales de formación

Los profesionales de L&D en diferentes regiones del mundo tienen enfoques diferentes en materia de formación. Esta diferencia fue notable en el interés de los encuestados en utilizar el «mobile learning». Más de la mitad de los 97 profesionales chinos que respondieron a la encuesta pensaron que la transición al este tipo de formación sería un tema importante en 2019, mientras que solo un tercio de los 395 profesionales alemanes encuestados estuvieron de acuerdo.

Otra diferencia, la poco importancia concedida por los profesionales chinos (solo 3 de los 97 encuestados) sobre la importancia de la estrecha colaboración entre Managers, RRHH y L&D para alinear los objetivos, en comparación con el 17% de los encuestados en inglés y más de la mitad de los encuestados alemanes. El 14% de los encuestados en inglés dijo que aumentar las habilidades de comunicación era un tema prioritario para ellos en 2019, en comparación con el 5% de los encuestados españoles y aproximadamente el 3% de los encuestados chinos.

Respecto a la importancia de la seguridad y protección de datos, lso resultados de este año de la Encuesta Speexx Exchange ya indican madurez en este aspecto. Solo el 6% estaba preocupado por «cumplir con los estándares globales de protección de datos» en 2019, lo que puede reflejar los esfuerzos para cumplir con los plazos de RGPD del que tanto se habló el año pasado.

Learnability desde L&D

En 2019, la tecnología de RRHH y L&D agregará valor como una herramienta estratégica para una mayor agilidad empresarial y retención de talento, permitiendo a las organizaciones desarrollar colaboradores cualificados y líderes más efectivos. Las «Soft Skills», desde el liderazgo hasta el lenguaje y las habilidades de comunicación, serán claves.

La capacidad de aprendizaje de los empleados es básicamente la definición de este término, que viene a completar lo que tradicionalmente se ha denominado empleabilidad. Que los RRHH y L&D faciliten con la personalización de la formación el concepto learnability entre los colaboradores, ayuda a su estrategia para mejorar la empleabilidad y retener el talento.

Fuente: Encuesta anual de Speexx Exchange:
https://www.speexx.com/es/whitepaper-personalizacion-y-aprendizaje-flexible/