1.    Pongámonos a analizar…

1.1. Vivimos en un mundo impredecible

Hace 10 años todos estos hitos eran totalmente impredecibles:

  • Barack Obama se convierte en el primer presidente afroamericano de los EE.UU.
  • Las redes sociales se globalizan.
  • El efecto Apple.
  • El Reino Unido en abandono de la UE.
  • Los coches autónomos.

Se demuestra que nunca sabemos lo que hay a la vuelta de la esquina.

1.2. Las nuevas generaciones…

Un 40% de la Generación Z son adictos a sus dispositivos digitales. Esta generación creció con la tecnología, y para ellos, probablemente es difícil prescindir de sus dispositivos. Si esta generación más joven está constantemente con sus teléfonos o dispositivos y no ve tanta televisión en vivo, podemos experimentar un cambio masivo en los métodos de publicidad y los mensajes de marketing.

Se comunican a través de redes sociales y textos, lo que cambia la dinámica de la comunicación.

También es muy característico de las nuevas generaciones que esperan que las empresas y las marcas les sean fieles. Si no se sienten apreciados, se irán.

1.3. Vivimos en un mundo de V.U.C.A., que significa:

  • Volatilidad
  • Incertidumbre – Uncertain
  • Complejidad
  • Ambigüedad

Si le damos la vuelta al significado de V.U.C.A. a:

  • Visión
  • Comprensión – Understanding
  • Claridad
  • Agilidad

De esta manera estaremos preparados para lo inesperado.

“Los procesos de acogida / onboarding están cambiando cada día porque los empleados están cambiando” The Van Andel Institute (VAI)”

2.    Por qué es importante que el empleado tenga una excelente incorporación a la empresa

2.1. Beneficios del onboarding

El onboarding no es un evento aislado, es el proceso de incorporar a los empleados a las nuevas organizaciones y funciones garantizando que les proporcionamos lo que necesitan para tener éxito en el menor tiempo posible. Distinguimos onboarding de su equivalente más burocrático – “orientación”.

Cuando las empresas entienden claramente la conexión entre el onboarding y el éxito operativo y financiero de su organización, es más probable que creen un gran programa que ofrezca un sólido retorno de la inversión (ROI) y muchos beneficios, entre ellos:

  • Aumento de los ingresos.
  • Menor rotación y mayor retención a una fracción del costo de reclutamiento.
  • Nuevas contrataciones productivas que se suman a los resultados rápidamente.
  • Fidelización de los empleados, satisfacción y conexión con la cultura de los componentes.

2.2. Estudios que lo avalan

Los empleados empoderados y valorados son más productivos: “En las empresas que se clasificaron como «las mejores de su clase” en onboarding, el 87 % de los empleados alcanzaron los primeros hitos de rendimiento en el plazo acordado.”.

La retención mejorará ¡Lo que es bueno, porque contratar es caro!: “El 90% de los empleados deciden si se quedarán en una organización, o se irán, en los primeros seis meses.”  «Las compañías con un programa de onboarding retienen al 91% de sus trabajadores de primer año.».

http://www.rootinc.com/pdfs/whitepapers/Onboarding_Whitepaper_082012.pdf

Una incorporación fuerte de los empleados impulsará su marca interna y externa.

http://www.hni.com/blog/bid/84467/why-strong-employee-onboarding-matters-onboarding-101-the-series

Un buen onboarding también se traduce en una reducción de costes: “los empleados son productivos lo más rápido posible y reduce costes de selección porque está demostrado que los procesos de onboarding están inversamente relacionados con la intención de marcharse”.

http://www.hni.com/blog/bid/84467/why-strong-employee-onboarding-matters-onboarding-101-the-series

2.3. Los 7 mejores onboarding (abril de 2018)

Twitter, Zumper, LinkedIn, Zappos, Facebook, Google, Pinterest

Estas organizaciones atraen estrellas: el onboarding es un deber, no un lujo.

Las empresas que sobresalen en la incorporación y retención de empleados experimentaron un crecimiento de ingresos 2,5 veces mayor y un margen de beneficios 1,9 veces mayor que el de las empresas que están en lucha contra estas dos herramientas críticas.

3.    ¿Qué papel tiene el elearning?

El onboarding vive una transformación digital. La tecnología está asumiendo una función central en el desarrollo y la medición del onboarding, y provee de datos para un mejor seguimiento de las mejoras en el proceso. Con la incorporación de la tecnología al proceso de onboarding, se pueden identificar necesidades de formación, crear un plan de aprendizaje y poner en marcha módulos específicos de elearning, además de ayudar a los empleados a conectarse, comprometerse y compartir.

Digitalización, acompañamiento e implicación del manager y de RRHH son las claves del éxito en un proceso de onboarding.

(Estudio Onboarding HR Insights Report elaborado por Top Employers Institute sobre tendencias en las empresas Top Employers en España)

https://www.equiposytalento.com/upload/talent_noticias/002/2753/repotajeonboardingtalentstreet.pdf

Articulo cedido por HiTeach