El día 4 de julio se publicó en el BOE la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que recoge dos medidas destinadas fomentar la inserción laboral de los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

 

La norma establece una ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales para los contratos de formación formalizados con trabajadores de Garantía Juvenil, sin estudios superiores. Y una bonificación para las empresas que transformen en indefinidos los contratos de formación que se beneficien de la citada ayuda de acompañamiento.

 

Estas nuevas ayudas entran en vigor a partir del día 5 de agosto de 2018. A continuación detallamos las condiciones y requisitos para poder aplicar alguna de ellas:

 

Ayuda de 430 euros para contratos para la formación y el aprendizaje

 

La Disposición adicional centésima vigésima de los Presupuestos Generales del Estado especifica los requisitos y condiciones de esta ayuda para jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

 

Esta ayuda de acompañamiento, como denomina la propia norma, tiene una cuantía del 80% sobre el IPREM, es decir, 430,27 euros mensuales, que el trabajador recibiría directamente en su cuenta durante un máximo de 18 meses.

 

Si el contrato se formaliza con personas con una discapacidad reconocida del 33% o superior, este plazo se ampliaría hasta los 36 meses.

 

Requisitos que deben cumplir los trabajadores:

 

  • Estar inscritos en Garantía Juvenil.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • No disponer de estudios o como máximo la ESO. Si han realizado bachillerato o estudios superiores no podrá acceder.
  • Comprometerse a realizar la formación que lleva asociada el contrato para la formación y el aprendizaje de forma activa.

 

Importante: junto a estos requisitos, los jóvenes deberán cumplir también los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil. Recordamos que para poder inscribirse, no podrán estar trabajando o estudiando el día previo a su solicitud.

 

Requisitos para el contrato de formación:

 

  • Se formalizará según la normativa vigente y tendrá una duración mínima de 1 año.
  • Se debe avisar al centro de formación sobre la intención de solicitar esta ayuda, para que en el momento de tramitar la solicitud de la autorización del contrato, marque en la plataforma del SEPE el campo que indica que se acoge a ella. De momento dicho campo no está disponible, según informan desde el SEPE, se espera que lo esté a partir del 5 de agosto.
  • La formación del contrato estará vinculada a un Certificado de Profesionalidad.

 

Aunque la empresa debe indicar que el trabajador se acoge a esta ayuda antes del alta, para poder obtenerla, es el joven quien debe tramitar su solicitud. Para ello, tendrán que acudir a su Oficina de Empleo, en el plazo máximo de 15 días tras el alta.

 

La medida también aportará beneficios a la empresa:

 

  • El trabajador incrementa su compromiso respecto a la formación de su contrato, favoreciendo el buen desarrollo del mismo.
  • La ayuda es compatible con las 3 bonificaciones en seguros sociales de esta modalidad de contrato.
  • Una vez finalice el contrato, podrá acceder a una bonificación adicional por transformación en indefinido muy interesante, que veremos a continuación.

 

Bonificación adicional por la transformación en indefinido de contratos para la formación

 

Así mismo, en la Ley de Presupuestos Generales de 2018 se incluye una medida para fomentar la transformación en indefinidos de los contratos acogidos a la ayuda de acompañamiento.

 

La Disposición adicional centésima vigésima primera recoge las condiciones de una bonificación adicional a la actual de 1.500 euros anuales (1.800 si es mujer).

 

La ayuda consistiría en una bonificación específica de 250 euros mensuales, un total de 3.000 euros por año para la empresa, que aplicaría en las cuotas empresariales por contingencias comunes de la Seguridad Social del trabajador. Pudiendo beneficiarse hasta de un total de 4.800 euros anuales.

 

Requisitos para acceder a esta bonificación adicional:

 

  1. Realizar un contrato a jornada completa.
  2. Mantener el nivel de empleo alcanzado y el contrato indefinido de dicho trabajador durante al menos 3 años.
  3. Sólo es válida para contratos de formación beneficiarios de la ayuda de acompañamiento para Garantía Juvenil.

 

Ambas medidas pretenden fomentar la inserción laboral de los jóvenes que carecen de formación y proporcionarles más estabilidad, a la vez que reciben una formación oficial para realizar su puesto de trabajo.

 

Autor: Angela Martínez Labrador. Directora de Comunicación y Marketing de Grupo2000.

Cómo solicitar las nuevas ayudas para contratos de formación de Garantía Juvenil