El momento actual que atraviesa el sector de la Teleformación en España lo definió el pasado mes de Junio el Presidente del Gobierno en funciones, D. Mariano Rajoy, en la clausura de la presentación del informe «Fortalezas de la Marca España».

Durante su intervención destacó que España «encabeza el escalafón europeo en e learning»; este hecho, unido a que «somos líderes europeos en fibra» (hay más fibra en España que en el Francia o Alemania), nos permite  fomentar un futuro conectado y digital.

Encabezar el escalafón europeo en e-learning es un logro colectivo de todas las partes implicadas:  administración, empresas, universidades, profesorado, alumnado…, quienes están realizando un considerable esfuerzo por consolidar una metodología de aprendizaje que crece año a año, y aún tiene importantes retos que alcanzar.

Desde la Asociación de Proveedores de E-Learning (APeL) estamos muy orgullosos de ese logro y la realidad es que el número de asociados no para de crecer, de los cuales muchos son andaluces con vocación nacional e incluso internacional en la difusión del e-Learning en Latinoamérica.

 

Formación para el Empleo:

El crecimiento de la teleformación es especialmente intenso en Formación para el Empleo. A las ya conocidas ventajas de este método de aprendizaje, en especial la libertad de horarios y la ausencia de desplazamientos, se une la desaparición de la formación a través de distancia convencional el pasado 31 de diciembre, lo que está provocando un aumento importante del número de alumnos y acciones formativas on line.

La consolidación del proceso de acreditación emprendido por el Servicio Público de Empleo Estatal en 2013, gracias al cual ya hay más de 500 empresas acreditadas a nivel nacional para impartir Certificados de Profesionalidad mediante Teleformación, facilitará la apuesta de las distintas Administraciones Central y Autonómicas, por potenciar las acciones on line en sus convocatorias de oferta, dirigidas tanto a desempleados como a ocupados.

La Administración Central debe seguir en su empeño por crear una base legal única para todo el territorio español  que regule la Teleformación, aspecto necesario para que la metodología pueda adaptarse a la realidad de nuestras empresas, con centros de trabajo y empleados  en varias o en todas las Comunidades Autónomas.

Por su parte la Administración Regional debe agilizar los trámites necesarios para iniciar acciones formativas en teleformación, en especial, la formación asociada a los contratos de formación y aprendizaje.

 

Educación Superior:

En este apartado, aplicable también a los demás ámbitos, destacar que el Informe Horizon 2015 nos marca las siguientes tendencias en e-Learning:

 

Corporativo:

A nivel Corporativo podemos destacar el auge del Live Learning o telepresencia. Los Idiomas también han sufrido en estos años un gran auge de la mano de esta modalidad formativa.

Las áreas temáticas más demandadas actualmente son TICs, Prevención de Riesgos Laborales, Productos, Servicios y Procesos, Liderazgo y Habilidades Directivas, Idiomas, Calidad y Medio Ambiente.

 

Extracto del artículo de Pedro J. Gómez, Presidente de la Comisión de Formación y Empleo de APeL, publicado en www.andaluciaeconomica.com.