Apostar por la cultura del aprendizaje continuo es una de las premisas que nos impone la revolución digital, los cambios cada vez son más rápidos y el conocimiento es un factor de competitividad para las empresas y las personas.

Por este motivo, desde Miriadax (www.miriadax.net), iniciativa de Telefónica Educación Digital, se ha querido dar un paso más y abrir su foco al sector corporativo, ofreciendo la posibilidad de contar con su propio espacio dentro de la plataforma.  Además de acceder al amplio catálogo de contenidos, más de 800 MOOCs de 113 universidades e instituciones, a través de este espacio podrán disponer de servicios de administración y monitorización como invitar a nuevos usuarios, asignarles cursos disponibles, generar reportes de seguimiento individualizado, e incluso incentivar la finalización de la formación a través de descuentos en los Certificados de Superación como evidencia de los conocimientos adquiridos.

Por otra parte, y en el afán de incorporar tecnología relevante que contribuya a ofrecer mejores servicios a los alumnos y a las universidades, se acaba de incorporar al procedimiento de evaluación, el reconocimiento biométrico.

La adopción de un sistema biométrico responde a peticiones de las instituciones académicas asociadas a la plataforma, que buscan brindar mayor protección a sus procesos evaluativos. Esta solución permite a las universidades conceder tanto créditos académicos como acreditaciones universitarias a los estudiantes que superen sus exámenes online.

El reconocimiento biométrico, en este caso facial, es una nueva forma de autentificación de usuarios que busca ofrecer más seguridad al proceso de evaluación académica. Para las universidades, permite comprobar la identidad real de la persona inscrita en su curso a la hora de realizar su examen. Reproduce, de esta forma, el modelo ya usado durante el proceso de evaluación presencial, donde el estudiante debe identificarse antes de iniciar el examen, así como realizar el test solo, sin consultar a terceros, leer sus apuntes o verificar cualquier material adicional.

Con el reconocimiento biométrico crecen también las ventajas para los alumnos. Al contar con una herramienta de autentificación personal, las universidades pueden comprobar la existencia real de los usuarios y, por tanto, expedir certificados propios, atribuir créditos por el curso impartido online y reconocerles como estudiantes de su institución, además de ganar tiempo y poner fin a desplazamientos.

Sobre Miriadax

Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 5.4 millones de alumnos registrados, más de 800 cursos de 113 universidades e instituciones y más de 2000 profesores en su comunidad docente.