Con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de la situación global de seguridad y del papel de España en el mundo, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa ha impulsado el proyecto Metalibro para la comunidad educativa no universitaria.

Metalibro, desarrollado por Telefónica Educación Digital, es una herramienta multimedia que ofrece en 15 temas información sobre determinados aspectos de la seguridad, las relaciones internacionales y conocimientos transversales para Primaria, ESO y Bachillerato.

Miguel Ángel Ballesteros, exdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos, e impulsor del proyecto, señaló que “con esta herramienta hemos querido aportar información de calidad sobre aspectos de la realidad geopolítica global y acercar al aula algunos de los riesgos y amenazas de nuestros días con la convicción de que estos asuntos han de formar parte de su educación”.

Los contenidos están vinculados a las áreas didácticas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Filosofía y abordan temas como la globalización y sus efectos; la desinformación en la era digital; España en las misiones internacionales de la paz; el agua, bien esencial y escaso; el impacto de la globalización en la seguridad y el medioambiente, etc.

En cada tema, los profesores encontrarán un vídeo de presentación, con un índice de contenidos, gráficos, vídeos, documentos para ampliar la información, actividades autoevaluables, mapas conceptuales, y en algunos casos hasta juegos interactivos, como en el del agua para Educación Primaria.

Es accesible desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta o móvil) y puede ser integrado en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y apuesta por el plurilingüismo y se ofrece disponible en todas las lenguas cooficiales, español e inglés.

Para más información y acceder a los recursos:

http://www.ieee.es/espacio-educativo/recursos/