Media Interactiva, líder en el desarrollo de tecnología educativa y diseño instruccional orientado a la formación y acreditación de competencias digitales, con sedes en Sevilla, Nueva York, Miami y Atlanta, ha superado los 7 millones de euros de facturación en 2018 y prevé un incremento del 29% para el próximo ejercicio. El 95,94% de la misma ha sido obtenida fuera de España, aunque, para 2019, la compañía aboga por un aumento de sus ventas en territorio nacional, por lo que la facturación internacional supondrá el 87,23% del total.

Estos datos han sido presentados hoy por el CEO de la compañía, Sam Brocal, en las instalaciones de Grayling Comunicación en Madrid, donde ha asegurado que “nuestra sociedad actual, cambiante y dinámica, está marcada por 4 elementos que debemos sortear o superar para poder seguir avanzando y que afectan irremediablemente al ámbito de la educación. Me refiero a una transformación constante del mercado de trabajo, donde las ofertas y las demandas no están siempre alineadas; una falta de capacidades necesarias para puestos de trabajo que ya se están demandando, existiendo un gap técnico y práctico más allá de los conocimientos teóricos; acceso desigual a la tecnología, pues no todas las zonas ni centros educativos y de formación tienen las mismas características ni posibilidades; y disminución de la privacidad, ya que hemos vendido nuestros datos a cambio del acceso de determinadas aplicaciones, programas o redes en la nube. La ciberseguridad, en un mundo en el que la privacidad es cada vez más frágil, es fundamental”.

Samuel Brocal, CEO de Media Interactiva

En este escenario, la falta de habilidades digitales está obstaculizando la innovación y el crecimiento en Europa, no solo en empresas del sector TIC, sino que es una cuestión transversal a todos los sectores. Ese obstáculo debe ser eliminado para que las empresas puedan nutrirse del talento digital de sus trabajadores. A modo de ejemplo, en 2016 solo el 56% de los europeos tenían las habilidades digitales adecuadas para el mundo digital en el que viven, por eso es vital adaptar los modelos de formación a estas necesidades; los programas educativos y formativos han de comenzar a adecuarse a los nuevos perfiles tecnológicos solicitados.

Así, se abre un nuevo paradigma en este escenario mundial, en el que la educación asociada a la evaluación y certificación de conocimientos se hará indispensable. La responsabilidad de Media Interactiva consiste a este respecto “en mejorar continuamente la tecnología y contenido educativo en la informática, ayudando a jóvenes y profesionales a validar oficialmente sus habilidades”, asegura Brocal.

De startup a multinacional líder en su sector

Fundada en Sevilla en 2011 como startup, Media Interactiva ha vivido un gran proceso de expansión y consolidación en menos de una década. En 2017, estrenó su quinta sede central, en Tomares (Sevilla), de más de 1.000 metros cuadrados, símbolo de su crecimiento, y, desde su nacimiento, su capital humano se ha visto multiplicado por 20, alcanzando en 2018 las 57 personas, frente a las cuatro que trabajaban en ella en sus orígenes. Solo en 2018 dedicó el 55% de su presupuesto a I+D+i y este se incrementará en un 70% en 2019; e invirtió más de 86.000 euros en formación, el 17,2% del presupuesto global de la empresa.

También ha aumentado de manera exponencial en número de productos y servicios ofertados. Sus principales líneas de negocio actuales son: Performance Testing Solution, MeasureUp, Certinet y LearnMOS.

Performance Testing Solution (PTS) comenzó su desarrollo en 2012 y supone un paso más allá en el aprendizaje del usuario. Se trata de una solución integral de formación usando la evaluación como mecanismo de aprendizaje. Garantiza que los estudiantes lleguen a absorber, retener y puedan aplicar su nuevo conocimiento a situaciones del mundo real. Además de mejorar la experiencia de aprendizaje de cada persona, permite la implementación del programa evaluativo propio de las entidades que usan esta plataforma, la administración de cuentas y el soporte técnico necesario. Impulsa, por tanto, la mejora de resultados de las organizaciones que la utilizan, el éxito y desarrollo profesional y la acreditación de competencias.

Media Interactiva también ha desarrollado LearnMOS, un programa de cursos y test prácticos online centrados en las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2016. Esta solución de aprendizaje está diseñada para personas que buscan una ventaja competitiva a la hora de incorporarse al mercado laboral, destacar en un proceso de selección o que simplemente están interesadas en actualizar sus habilidades e incrementar su productividad cuando usan Microsoft Office 2016. Tras una inversión de 120.000 euros, la compañía acaba de lanzar además al mercado una nueva versión de dicho programa: LearnMOS Cloud, una tecnología disruptiva que hace posible la formación en cualquier momento y en cualquier punto del mundo, pues permite el acceso a esta solución desde cualquier Sistema Operativo -Windows, Linux, Android, IOS- y, al estar alojada en la nube, no necesita de software adicional, como la propia licencia de Microsoft Office 2016, tal como venía siendo habitual para este producto.

Por otro lado está MeasureUp, la principal línea de negocio de Media Interactiva, proveedora líder mundial de test prácticos y evaluaciones para certificaciones para profesionales del sector TIC. Incorporada en 2014 a la compañía, ha comercializado test en cerca de un centenar de países, orientados al entrenamiento y evaluación de competencias digitales en los programas de las principales empresas del sector. MeasureUp es el proveedor oficial de test prácticos a nivel mundial de Microsoft, VMware y Cisco. También crea y distribuye títulos para CompTIA, PMP y AWS, entre otras.

Por su parte, el proyecto Certinet, desarrollado de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Bilbao, pretende promover la cultura de la certificación y posicionarnos como piedra angular ante cualquier colegio, centro de formación, universidad, empresa o persona que quiera formarse y validar sus conocimientos con una certificación oficial.

Por último, a finales de 2019 o principios de 2020, la compañía podrá en marcha un nuevo proyecto, entendido como espacio de desconexión y vinculado a las otras líneas de negocio en un punto esencial, la búsqueda constante del bienestar de las personas y respeto a la naturaleza.

Estrategia para los próximos años

En un futuro próximo, Media Interactiva pretende erigirse como agente destacado en la transformación digital en la educación y la formación; llevar sus líneas de negocio a un nuevo nivel, evolucionándolas y adaptándolas a las demandas y previsiones futuras del mercado; mejorar su posicionamiento en los mercados internacional y nacional, y reforzando su presencia donde ya está inmersa y abriéndose paso en otros lugares en su punto de mira. Su proyecto de crecimiento pasa, además, por una mayor profesionalización de sus departamentos, estándares de calidad y procedimientos más competitivos; por la implantación de una nueva solución de gestión empresarial (ERP), proyecto que se encuentra en su última fase y tiene prevista su finalización el próximo 30 de junio: la incorporación de una solución de monitorización de las diferentes capas del software para estudiar el comportamiento en los entornos productivos que tiene Media Interactiva en la actualidad; y el análisis y auditoría de los sistemas de información para conocer la situación actual de la protección de los activos de información de la organización y que aporta una información completa para la toma de decisiones en materia de ciberseguridad.

Un lugar para ser la mejor versión de uno mismo

El objetivo de Media Interactiva es contribuir a la transformación del mundo de la educación y para ello cree en la cualificación y las habilidades asociadas a la persona. Así lo ha puesto de manifiesto Laura Morillo, HR Chief Officer de Media Interactiva, quién ha asegurado que “los recursos humanos forman parte estratégica de la organización. No nos dedicamos a gestionar personal, bajas y altas, nóminas, etc., nuestra labor va mucho más allá, pensamos que somos el sistema nervioso de la organización. Nuestra misión como departamento es liderar a la organización desde la tranquilidad y la confianza, teniendo como objetivo principal el desarrollo de personas, transformando al equipo, a sus líderes y a la organización hacia la mejor versión de ellos mismos, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio, la resiliencia, la responsabilidad, la asertividad y la interdependencia de toda la compañía. Formamos parte de comités estratégicos, tenemos voz y voto en juntas directivas, se nos escucha y podemos cambiar las cosas. Este cambio de cultura organizacional no ha sido fácil en una empresa tecnológica, donde la orientación era a tarea, a objetivos… Hemos introducido el SER en la organización y actualmente todos los directivos entienden que tiene el mismo peso que el HACER. Desde el año pasado aplicamos la neurociencia a los procesos de recursos humanos, trabajamos en un organigrama matricial con equipos de trabajo transversales, hemos introducido políticas de conciliación como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, tenemos un Ministerio de la Felicidad, un consejo de Sabios, los MI Awards o la implementación de beneficios sociales…como tickets restaurante, guardería… Buscamos siempre el bienestar y el beneficio del equipo, ya que eso aumenta el valor de la compañía”.


Laura Morillo, HR Chief Officer de Media Interactiva

Alianzas y reconocimientos

Media Interactiva es miembro asociado de la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) que persigue divulgar las ventajas de la teleformación para mejorar la competitividad de las empresas y el servicio al ciudadano en las instituciones públicas. APeL cuenta con las principales empresas de e-Learning en España, entre proveedores de contenidos, plataformas, servicios y consultoría e-Learning y se ha convertido en el referente del sector ante las Administraciones Públicas y otros organismos nacionales y extranjeros interesadas en el mercado español.

También mantiene acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, CECAP, Synergie y Grupo Vértice, entre otras.

En el ámbito internacional, Media Interactiva se ha adherido a la Digital Skills and Jobs Coalition, cuyos estatutos tienen por objetivo educar y formar a más jóvenes para las profesiones digitales, incrementar y reeducar las habilidades digitales en el mercado laboral, modernizar nuestros sistemas de educación y formación para la era digital y mejorar las habilidades digitales de todos los ciudadanos europeos. Destaca además su acuerdo con la compañía IT Group Chile, siendo nuestro distribuidor en exclusiva para el mercado chileno de nuestra solución educativa LearnMOS.

Gracias al alto grado de internacionalización del Grupo Media Interactiva, tras una carrera por alcanzar el mercado estadounidense, ha visto reconocida su labor tras su selección como finalista en la cuarta edición de los Premios CEPYME 2017 en la categoría de Desarrollo Internacional, también como finalista en la edición provincial en Sevilla del Premio PYME del Año 2017, concedido por Cámaras de Comercio de España, y galardonada con el Primer Premio a la Campaña de Marketing del año 2018 concedida por Certiport.

Por otro lado, Samuel Brocal logró el Premio Aster 2017 al Mejor Emprendedor, concedido por ESIC, y una mención especial en la II Edición de los Premios Coraje de l@s autónom@s andaluces convocados por UPTA Andalucía.

Descarga de materiales de comunicación en el siguiente enlace: https://we.tl/t-J41mAwHIeT

Sobre Media Interactiva

Media Interactiva es una multinacionallíder en el desarrollo de tecnología educativa y diseño instruccional orientado a la formación y acreditación de competencias digitales, con sedes en Sevilla, Nueva York, Miami y Atlanta. Fundada en 2011 por Sam Brocal, quien tiene la confianza de grandes clientes como Microsoft, el Departamento de Defensa de Estados Unidos o Pearson. Pero también vende a particulares, ya que algunos de sus productos pueden ser adquiridos por cualquier estudiante o docente que, a título personal, quiera certificarse oficialmente. Recientemente, Media Interactiva ha sido incluida en la lista FT1000 de Financial Times de las empresas de más rápido crecimiento de Europa (31 países del continente). Más información en: www.mediainteractiva.com.

Instalaciones de Media Interactiva

Más información:

Grayling Spain                                                                                  

Isabel Bermejo                                                  

grayling@mediainteractiva.com                                         

Tel.: 954 933 100