Germán Ruipérez, Luis González, Ricardo Mairal, Javier Lozano, Gorka Palazio y José Carlos García Cabrero

Ricardo Mairal, rector de la UNED; Germán Ruipérez, catedrático de Lingüística alemana de la UNED y codirector del proyecto junto a Gorka Palazio, catedrático de Periodismo de la UPV-EHU; Javier Lozano, vicepresidente de la Asociación de Proveedores de eLearning (APeL), y Luis González, director de FGSR-Casa del Lector, han presentado en Madrid el proyecto Universidad del Blockchain, una iniciativa de transferencia del conocimiento impulsada desde la UNED cuyo objetivo es la divulgación de la tecnología blockchain y la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados. Mairal ha afirmado en su intervención en el acto de presentación que “el mundo TIC debe hace una reflexión sobre la importancia del blockchain y cómo nos podemos beneficiar de toda la irrupción tecnológica del mismo en tanto en cuanto puede suponer un beneficio en la Educación: mejorar y simplificar los procesos, desburocratizar determinados procedimientos y apostar por la seguridad”.

Germán Ruipérez, codirector del proyecto, ha sido el encargo de abrir el turno de intervenciones, explicando que el término “universidad” en este caso hace referencia a la “universalidad del universo del blockchain, una tecnología disruptiva y comparable al nacimiento de internet y, sobre todo, transversal, en el sentido de que en las universidades la están empleando en todo tipo de áreas de conocimiento. Es un lugar en el que nos encontramos todos cómodos, pues es una iniciativa de convergencia de esfuerzos”. Tanto él como el profesor José Carlos García Cabrero llevan varios años trabajando en este entorno desde la UNED para dar a conocer esta tecnología y su aplicación en la educación y, en concreto, en la educación a distancia.

Gorka Palazio, codirector del proyecto y catedrático de Periodismo de la UPV-EHU se ha mostrado agradecido por la colaboración de la UNED, en especial de su rector, Ricardo Mairal, del que ha destacado “la especial visión que tiene sobre la importancia de las TIC en el mundo de la Educación”. Palazio ha hecho especial hincapié en la relevancia que tendrá la aplicación del blockchain en la certificación de documentos, por ejemplo, explicando la experiencia piloto desarrollada por ellos mismos en un reciente congreso.

Javier Lozano, vicepresidente de la Asociación de Proveedores de eLearning (APeL), ha explicado que, como asociación sectorial, engloba a las principales entidades que desarrollan e-learning tanto en España como en Latinoamérica y “somos la referencia para todo lo que tiene que ver con las innovaciones en e-learning, gozando de la confianza de las principales instituciones públicas del país. Además, estamos desarrollando la mesa de la teleformación para definir aspectos cruciales de la bonificación de la empresa, y todos creemos que blockchain es una tecnología disruptora de la que existe una enorme demanda de conocimiento en el mundo de las empresas, que buscan obtener el mayor provecho de la misma”. Lozano ha hecho referencia también en el potencial de la tecnología en el ámbito de las certificaciones académicas.

Finalmente, Luis González, director de FGSR-Casa del Lector, ha explicado la relación de los proyectos Casa del Lector y CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) con blockchain y ha manifestado que su percepción sobre su participación en este proyecto es “de alegría porque forma parte de los objetivos de nuestra fundación aportar algo a la sociedad española en términos de liderazgo en el ámbito tecnológico para construir oportunidades laborales y de mejora de la calidad de la vida tanto en el ámbito de la industria cultural como en el educativo”.

La Universidad del Blockchain es un nuevo paso para impulsar la competitividad de los profesionales españoles en un entorno global en transformación. La UNED ya trabaja con esta tecnología y dispone de iniciativas académicas centradas en la difusión del blockchain, como la actual serie radiofónica emitida por Radio 3 de RNE o la serie de programas divulgativos que próximamente se producirán para su emisión en La 2 de RTVE. La Universidad del País Vasco, por su parte, ha sido pionera en la certificación basada en tecnología. Ante el éxito de esta iniciativa, la UPV-EHU colabora en la Universidad del Blockchain para generalizar el uso de esta tecnología.

Enlace de interés:La UNED y la UPV-EHU presentan la Universidad del Blockchain