La consultora global de formación y proyectos, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de carácter social en Europa y América Latina, apoyará a 1.100 inmigrantes rumanos con espíritu emprendedor para la puesta en marcha de negocios en Rumanía, favoreciendo el desarrollo del tejido empresarial local.

Diáspora ReSTART, Acasa Plus y Afacerea ta Acasa es la denominación de estos tres proyectos recientemente aprobados, financiados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Capital Humano de Rumanía POCU 2014 – 2020, y mediante los que se pretende que la población rumana inmigrante en países de la Unión Europea transfiera los conocimientos adquiridos a su país de origen.

Para ello se llevarán a cabo programas de educación en el emprendimiento, asistencia y financiación para la puesta en marcha de planes de negocio en Rumanía, en los que participarán 1.100 personas de nacionalidad rumana residentes en diversos países de la Unión Europea (400 de ellas en el proyecto Diáspora ReSTART, otras 400 en Acasa Plus y 300 en Afacerea ta Acasa). El foco del proyecto está en la población rumana en España, Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, aunque también pueden participar rumanos residentes en otros países europeos.

Los tres proyectos incluyen formación online en el emprendimiento para los participantes, una modalidad de enseñanza en la que Grupo Método está especializada, pues lleva casi dos décadas impartiendo formación e-learning con apoyo de tutor online. En estos años Grupo Método ha adquirido una valiosa experiencia, que le ha permitido desarrollar una plataforma virtual propia, mejorada año tras año, que resulta muy intuitiva y práctica para el alumno, y que cuenta con numerosos recursos multimedia y herramientas de interacción, como las videoconferencias y foros de debate.

La formación en emprendimiento contribuirá al desarrollo de habilidades empresariales entre las personas de la diáspora que quieran regresar a su país de origen para desarrollar su propio negocio. Una vez capacitados, los participantes presentarán sus planes de negocio y se realizará un proceso de selección de los 144 planes más viables (60 para el proyecto Diáspora ReSTART, 48 para Acasa Plus y 36 para Afacerea ta Acasa), que serán financiados por cada proyecto. Asimismo, se ofrecerá un servicio personalizado de asesoramiento, consultoría y mentoring para prestar apoyo a los planes finalistas y se monitorizará el correcto funcionamiento de las empresas que se pongan en marcha.

Estos proyectos tendrán un gran impacto en el retorno de los rumanos a su país de origen, estimulando el espíritu empresarial y creando, al menos, 288 nuevos puestos de trabajo. De este modo, rumanos formados en España tendrán la oportunidad de aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridos y transferirlos a su país de origen, cubriendo el déficit de puestos de trabajo y contribuyendo a una reducción sostenible del nivel del desempleo.

Diáspora ReSTART está liderado por Consiliul Național al Întreprinderilor Private Mici și Mijlocii din România – CNIPMMR (Consejo Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas Particulares de Rumanía) y participarán en calidad de socios Método Estudios Consultores S.L. (Grupo Método), en colaboración con Global Commercium Development SRL, Fundația CAESAR – Centrul pentru Acces la Expertiza Studenților și Absolvenților Români (Fundación CAESAR – Centro para Acceso a la Experiencia de los Estudiantes y Licenciados Rumanos) y Agentia pentru Dezvoltare Regionala Nord-Est (la Agencia de Desarrollo Regional Norte-Este).

El líder de “Acasa Plus – antreprenori pentru sustenabilitate (Acasa Plus – empresarios para la sostenibilidad) es Global Commercium Development SRL y los socios Asociatia “Centrul De Consultanta si Management al Proiectelor” – EUROPROJECT (la Asociación “Centro de Consultoría y Gestión de Proyectos” – EUROPROJECT), Uniunea Muncitorilor Romani (la Unión de Trabajadores Rumanos) y Grupo Método.

El proyecto “Afacerea ta Acasa – Start-Up de succes in Romania” (Tu negocio en casa – Start-up de éxito en Rumanía) está liderado por Federaţia Agricultorilor Fermierul (Federación de Agricultores “Fermierul”) y participan como socios Fundatia Casa de Meserii a Constructorilor (Fundación Casa de las Profesiones de los Constructores), Fundația CAESAR y Grupo Método.

Todas las entidades beneficiarias de los proyectos cuentan con gran experiencia en la ejecución de proyectos de carácter social. Grupo Método lleva más de una década participando con éxito en proyectos en España y cuenta con más de cinco años de experiencia internacional en América Latina, Bulgaria y Rumanía favoreciendo la empleabilidad, la cualificación profesional, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento institucional.