Diego Sánchez, director de Vértice e-Learning, ha participado en el Congreso Internacional “El futuro del aprendizaje” de Corporación Líderes celebrado en Ecuador. Asimismo, ha aprovechado su viaje a Latinoamérica para reunirse en Colombia con entidades de formación y grandes empresas interesadas en las soluciones desarrolladas por Vértice e-Learning.

Durante el Congreso, Diego Sánchez ha repasado los diez últimos años en la formación para el empleo y su evolución desde una metodología completamente presencial hasta virtual. La conferencia llevaba por título “Ruptura de un mito: Sí se puede capacitar eficazmente en competencias laborales a través de e-Learning”, y ha girado en torno a los Certificados de Profesionalidad, una titulación oficial enfocada a la inserción laboral que cuenta con la validación del Ministerio de Empleo de España. Asimismo, el director de Vértice e-Learning ha hecho hincapié sobre los requisitos técnicos y pedagógicos que deben contemplar los contenidos e-Learning para la formación en competencias laborales.

Las tendencias e-Learning han sido el hilo conductor de la mayoría de las ponencias celebradas en este congreso latinoamericano. Así, el binomio microlearning y mobile learning sale reforzado como una combinación imprescindible para el nuevo diseño metodológico de la formación online. En la misma línea, se ha debatido sobre el futuro de la Neuroeducación como disciplina científica basada en la ‘curiosidad’ como principal motor de aprendizaje.

Para Diego Sánchez, este tipo de encuentros internacionales permiten “tomar contacto con la realidad de otros países en materia de formación e-Learning”, y del mismo modo permiten aportar “nuestra experiencia y soluciones a sus necesidades”. Además, la posibilidad de realizar este tipo de formación de manera online o semipresencial “ofrece un mundo de posibilidades a un territorio necesitado de formación profesional”, como es el caso de Ecuador. El contexto institucional en este país es muy favorable, ya que existe una “clara apuesta” por parte de la Administración Ecuatoriana “por la formación en competencias laborales”.

Tras el Congreso, Diego Sánchez ha viajado a Colombia para tomar contacto con diversas organizaciones e instituciones universitarias del país interesadas en crear sinergias profesionales con Vértice. El principal objetivo ha sido presentar las soluciones e-Learning de Vértice con su servicio ‘llave en mano’ que contempla la plataforma personalizada y la precarga de más de 4.000 acciones formativas online. También se han tratado otras cuestiones como la formación en competencias laborales a través de los certificados de profesionalidad.