El mundo de la educación está en constante adaptación y transformación, buscando siempre nuevos métodos que consigan captar la atención e implicación del alumno. Es aquí donde entra el novedoso aprendizaje activo: una forma de aprendizaje que tiene su base en la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno. Aquí el alumno pasa de ser un mero espectador pasivo a comprometerse fuertemente con su educación. En el aprendizaje activo el rol del profesor tiene todavía más importancia, si cabe, puesto que es el responsable primario de captar esa atención del alumno. Sin él, este tipo de aprendizaje nunca podría llevarse a cabo. Pero, para ello necesita nuevas herramientas que le permitan hacer su clase más dinámica y amena. ¿Y cuáles pueden ser algunas de esas herramientas? La gran mayoría giran en torno al contenido multimedia.

 

EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN

El uso del contenido multimedia en educación es clave en el aprendizaje activo. Con el término multimedia nos referimos a la utilización conjunta de imágenes, audio, vídeo, animaciones y/o texto para comunicar cualquier tipo de información. El contenido multimedia en educación apuesta por lo visual y por la interactividad para captar la atención plena del alumnado.

¿Qué tipo de contenido multimedia se puede usar en educación? Entre otros, se pueden destacar las siguientes herramientas:

  • Presentaciones
  • Esquemas interactivos
  • Mapas conceptuales
  • Vídeos
  • Gifs
  • Y un largo etcétera

Muchas de estas herramientas son relativamente recientes y existen muchos docentes que necesitan reciclarse y formarse para poder utilizarlas correctamente y poder exponerlas en sus clases como parte de una enseñanza multimedia que les permita conseguir un aprendizaje activo. Pero no solo es importante formarse en estas herramientas para conocerlas, sino también formarse para saber cómo aplicarlas correctamente.

 

Artículo cedido por Grupo Método: http://blog.metodoconsultores.com/contenido-multimedia-en-educacion-por-que-es-tan-importante/