Los datos confirman el auge de los estudios de Formación Profesional online

Basándonos en los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, hemos podido conocer cuál ha sido la evolución de las matrículas en los centros de formación profesional en general y compararlos con la evolución que han tenido las matrículas en los centros de formación profesional que se dedican a la metodología online a distancia. En ambos grupos se ha notado una tendencia al alza, que se espera se siga replicando los próximos años y que nos da algunos indicios de la importancia que está teniendo este tipo de formación en nuestro país. Hemos podido saber por ejemplo, que durante el periodo 2014 y 2015, ha crecido el número de alumnos en enseñanzas de régimen general no universitario. Recordamos que dentro de este tipo de enseñanzas se incluyen los centros que ofrecen la formación profesional como alternativa. En cuanto los ciclos formativos de grado medio en modalidad a distancia online, destacamos un incremento de casi el 10% llegando un total de 21297 alumnos inscritos en este tipo de matrículas. En cuanto los ciclos formativos de grado superior también a distancia, se recogen cifras todavía mayores aunque con un crecimiento un poco más tímido respecto al periodo anterior en el que se detectó un importante despegue de la modalidad online en cursos de esta categoría; a pesar de ello, los ciclos formativos de grado superior en modalidad a distancia, aumentaron en 15.6% alcanzando la cifra de casi 35000 personas todos estos datos nos llevan a una conclusión muy interesante sobre lo que está pasando en la educación en España y es que las cifras arrojan el reflejo de una importante predilección por parte de los jóvenes hacia las enseñanzas superiores coma pero también hacia los ciclos formativos de grado medio y grado superior que como acabamos de notar, han experimentado un incremento importante en el número de alumnos matriculados.

En total en la Comunidad de Valencia, Madrid, Andalucía y otras, el número de personas que están estudiando formación profesional está creciendo, tanto en la modalidad a distancia como aquella presencial.

A continuación, veremos porque es una buena idea estudiar ciclos de Formación Profesional en modalidad online, qué beneficios puede encontrar los alumnos que se deciden por esta opción y si son exactamente estos los motivos que están llevando a tantas personas a elegir este formato de aprendizaje.

En primer lugar, conviene entender que los motivos que pueden determinar una decisión de elegir un Centro de Formación Profesional a distancia, depende mucho de las necesidades que pueda encontrar el alumno en ese momento de su vida. Recordamos que la metodología online, a diferencia de la metodología presencial, tiene un importante beneficio para todos sus alumnos y es la flexibilidad. Realizar un ciclo en centros públicos o privados de formación profesional que permiten la metodología a distancia, da a las personas una mayor disponibilidad horaria de forma que pueden compatibilizar otras actividades con sus estudios. Hablamos de personas que podrían estar ya trabajando pero necesitan complementar su perfil profesional o de personas que tienen empeños familiares a los que no pueden dejar de dar atención. Asimismo, un beneficio muy importante de la Formación Profesional a distancia es que tiene el mismo peso que una presencial en el mercado de trabajo.

En muchos casos, por intentar elegir una modalidad presencial, los estudios se alargan por la dificultad de traslados, asistencias, horarios imposibles, etcétera y esto termina siendo un peso en el currículum que fácilmente se puede editar prefiriendo una metodología mucho más flexible y sencilla. También hay que decir que los recruiters y ejecutivos de recursos humanos cada vez están teniendo en mayor consideración a las personas que se forman a través de la metodología online ya que este tipo de aprendizaje implica una auto organización y un nivel de compromiso con él propio futuro bastante fuerte. No todas las personas están dispuestas a autorregularse para poder concluir un programa de estudios y esto habla muy bien de los profesionales, no sólo a nivel de habilidades sino también de actitud ante el trabajo y los retos que se presentan en la vida profesional.

Extracto cedido por Educacionline