Con una importante representación de miembros de la Junta Directiva y entidades que conforman APeL, hemos estado presentes en la celebración de XXV Aniversario de la Formación para el Empleo en España que tuvo lugar el día 28 de noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el transcurso de la jornada, tanto los Agentes Sociales como los representantes de la Administración y los partidos políticos incidieron en la enorme importancia de la formación para el empleo y la necesidad de adaptarla a los cambios tecnológicos y sociales del futuro inmediato.

Desde su nacimiento en 1993, el Sistema de Formación Profesional para el Empleo ha formado a 56 millones de personas. El número de participantes en el Sistema ha crecido notablemente, desde las 900.000 personas de media anual en el periodo 1993-2003 a los casi 4.000.000 en el periodo 2015-2018. Durante estos 25 años, las empresas han incorporado la formación como valor estratégico y las personas trabajadoras han mejorado su cualificación y sus oportunidades de empleo, siendo parte esencial de la negociación colectiva.

En este periodo se ha iniciado el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de experiencia laboral o formación. Además, solo en 2017 se han expedido más de 100.000 certificados de profesionalidad completos.

 

Desde APeL damos las gracias a la FUNDAE por contar con nosotros en una fecha tan importante y confiamos en seguir aportando nuestro trabajo y conocimiento para impulsar y mejorar el sistema de formación para el empleo.