En este artículo hemos destacado tres de las tecnologías que han tenido una mayor repercusión en 2018, poniendo de relieve cuáles son sus puntos fuertes y débiles en relación con el mundo del aprendizaje. Os presentamos el resultado de esta observación y análisis y una infografía resumen a modo de matriz DAFO.

  • 1- Realidad Virtual aplicada a la educación

La RV es una tecnología todavía emergente pero que comenzó a desarrollarse hace décadas. Desde su inicio, el campo educativo fue una de las prioridades junto con el de los videojuegos y el de la creación artística, siendo los simuladores de vuelo uno de los primeros terrenos de aplicación. Los actuales avances están conduciendo a la RV hacia el mundo del aprendizaje gracias al interés que despierta en los estudiantes y sus posibilidades inmersivas y de recreación, siendo muy útil para efectuar simulaciones en carreras técnicas y del ámbito de la salud. A pesar de sus ventajas, es una tecnología aún novedosa con la que todavía hay que experimentar y esperar a su rebaja de precios.

  • 2- Chatbots en los procesos educativos y como apoyo al estudiante

Los chatbots se pueden utilizar para varios propósitos, como ayudar a los clientes y responder a preguntas frecuentes complejas, por ejemplo. Incluso se han utilizado para ayudar a escoger candidatos en los procesos de selección de empleo, por lo que no es sorprendente que el sistema educativo esté intentando implementarlos con diversas finalidades. Los ámbitos de aplicación podrían ser, a priori:

  1. Administrativo. Con la finalidad de facilitar procedimientos y como recordatorio de fechas.
  2. Asistencia como refeurzo de contenido educativo.
  3. Acciones de tutoría y acompañamiento.

Con un entrenamiento adecuado y alimentado con una gran cantidad de datos, un chatbot podría facilitar tanto el proceso educativo del alumno como las tareas del profesor. Este asistente artificial podría responder a una demanda 7/24, permitiendo a los profesores encargarse de tareas de corte más cualitativo. Todavía hay reticencias por parte de estudiantes y profesores hacia la interacción con máquinas, pero una vez que demuestren su eficiencia y ganen la confianza de ambas partes, tal vez veremos un aumento de su uso en el campo educativo.

  • 3- Blockchain en el sistema educativo

Aunque la concepción está cambiando y estamos ampliando nuestros puntos de vista sobre blockchain, las personas todavía tienden a vincular esta tecnología sólo a las criptomonedas. Hoy en día, proyectos como el de Sony Global Education en colaboración con IBM Blockchain que desarrolla un sistema digital para almacenar y administrar registros educativos, están cambiando esta idea y abren el camino para el uso del Blockchain en el sistema educativo. Como vimos el año pasado, una de las ventajas de Blockchain aplicada a la educación es la posibilidad de crear un sistema digital global para que las instituciones compartan documentos validados y recuperen los registros académicos bajo voluntad. Otras posibilidades serían los certificados de seguridad y la posibilidad de análisis de datos de aprendizaje a través de la IA. A pesar de todo, aún queda mucho por hacer para ver una implementación completa de esta interesante tecnología, por ejemplo, en términos de estándares legales y de colaboración entre instituciones.

Infografía del análisis DAFO

Artículo de Desirée Gómez

Desirée Gómez

Content curator and analyst. @eLC_UOC’s Twitter Community Manager and eLC’s Blog Content Specialist at the Research and Trend Analysis department of the eLearn Center at Universitat Oberta de Catalunya. Educational, innovation & technology trend detection and analysis, content curation, communication and observing tasks. University and Master Graduate on History of Art by the Universitat de Barcelona, specialized in International Relations and educational and technological observation.